Canarias y Baleares se abren a adaptar el uso del tacógrafo pero "deberá preceder un acuerdo social"

Ambos ejecutivos encargan un estudio para conocer "la viabilidad, en términos jurídicos, de la adaptación del uso del tacógrafo"

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en rueda de prensa.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en rueda de prensa. / EUROPA PRESS

El Govern balear y el Gobierno canario han abierto la puerta a defender ante el Estado la adaptación del uso del tacógrafo en ambos archipiélagos, con el anuncio del encargo de un estudio para conocer "la viabilidad de esto, en término jurídicos" pero, han advertido, a ello "siempre deberá preceder un acuerdo social", para evitar "lo ocurrido en adaptaciones anteriores, como la del año 2014".

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa conjunta, en Palma, el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, y el consejero Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de las Islas Canarias, Sebastián Franquis, quienes este mismo viernes se han reunido con las patronales y los sindicatos del sector del transporte en ambos territorios insulares.

Ambos responsables políticos han coincidido en afirmar que "no están por la eliminación, ni en una comunidad, ni en otra, del tacógrafo". Si bien, han abierto la puerta a estudiar la posibilidad de adaptar el uso de este instrumento al hecho insular.

Por este motivo, se ha encargado un estudio en esta dirección, "para conocer, en términos jurídicos, la viabilidad de dicha adaptación". "Siempre", no obstante, han apostillado, "dejando unos límites claros, como son los derechos de los trabajadores, que se respeten las horas de trabajo y de descanso, así como se garantice la seguridad vial".

"Nuestro objetivo es claro, buscar el diálogo y el acuerdo social. Por tanto, este deberá preceder a cualquier posicionamiento de los ejecutivos tanto balear como canario ante el Estado en relación a la posible adaptación del uso del tacógrafo en los archipiélagos", han enfatizado.

Descuento de residente

Previamente a mantener encuentros con patronales y sindicatos del sector transporte, el conseller Josep Marí y el consejero Sebastián Franquis se han reunido para abordar otra serie de temas, como el descuento de residente y la compra de Air Europa por parte de IAG.

Así, respecto al descuento de residente, ambos han coincidido en que este es un "derecho totalmente garantizado de la ciudadanía", debido a que, como han recordado, "está blindado en los regimenes fiscales de ambos archipiélagos. "Tenemos claro que si hay que limitar algo son los precios de los billetes, no las cuantías de las subvenciones o ayudas a la movilidad de los ciudadanos", ha subrayado.

Mientras, en cuanto a la compra de Air Europa por parte de IAG, han asegurado que "estarán vigilantes" porque "preocupa una merma de la conectividad y de las rutas establecidas". "Debemos garantizar que los slots en vigor, no se vean reducidos", han incidido.

En este escenario, tanto Josep Marí como Sebastián Franquis han concluido sus intervenciones coincidiendo en la necesidad de reclamar "una mayor participación de los ejecutivos autonómicos en la toma de decisiones respecto a aeropuertos y puertos de Baleares y Canarias".