Clece Canarias lanza una campaña de reciclaje textil para reforzar su apuesta por la sostenibilidad

Imagen del momento de la recogida de residuos textiles.

Imagen del momento de la recogida de residuos textiles.

Clece, empresa líder en servicios en Canarias, ha lanzado en colaboración con Canarias Recycling S.L., una campaña de recogida de residuos textiles. Este proyecto de reciclaje textil se ha llevado a cabo en las oficinas de Clece ubicadas en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, desde donde se ha logrado recopilar más de 200 kilos de residuos textiles, entre ropa, calzado, mochilas, gorros, bufandas, bañadores, complementos y ropa de cama.

Dicha iniciativa, dirigida a los empleados de la compañía, está enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de Clece y pretende acercar el reciclaje, fomentar y promocionar comportamientos sostenibles, recordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo final de frenar las consecuencias del cambio climático y proteger el medio ambiente.

La ejecución de esta campaña ha sido posible gracias a la colaboración de Canarias Recycling S.L., empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de residuos textiles en las islas, que ha habilitado diferentes puntos de reciclaje en diversas oficinas de Clece en Canarias, acompañados de cartelería accesible y de sensibilización.

Imagen del momento de la recogida de residuos textiles.

Imagen del momento de la recogida de residuos textiles.

Ana Belén Toledo López, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Clece Canarias, ha afirmado que “esta campaña reafirma el compromiso de la compañía por el respeto al medio ambiente, respaldada por todas las personas que la formamos, así como concienciar que los residuos no sólo se reciclan, sino que muchos de ellos pueden y deben ser reutilizados”.

En palabras de Marcelo Jordá, responsable de Canarias Recycling S.L. “con este proyecto además buscamos consumir menos recursos naturales dándole una segunda vida a la ropa. Muchas veces no somos conscientes que un vaquero puede generar 5kg de CO2 en su fabricación o que un par de zapatos tardan 300 años en degradarse”.

Tras la recogida, las prendas han sido entregadas a Canarias Recycling S.L. y, posteriormente, sometidas a un proceso de clasificación. De aquellas que puedan ser reutilizadas, se seleccionarán las que estén en perfectas condiciones, se tratarán e higienizarán, y las restantes serán recicladas para otros usos.

Este nuevo proyecto es fruto de la colaboración existente entre Clece y Canarias Recycling S.L. desde el año 2016. Entre los proyectos realizados conjuntamente, cabe destacar la implantación de un sistema para la recogida de zapatos y ropa usada en el Centro Deportivo de Tamaraceite, situado en Las Palmas. Este polideportivo cuenta con un contenedor de recogida textil, puesto a disposición de todos sus empleados y empleadas y personas usuarias con el que se ha logrado reciclar cerca de 70 toneladas de residuos textiles en los últimos 7 años.