Ecoener colabora con la Asociación Diversidad Funcional de La Gomera en la elaboración de los protectores para la revegetación de los parques eólicos de la Isla

Alumnos del ciclo superior de energías renovables del IES San Sebastián de La Gomera visitaron también las instalaciones

Ecoener desarrolla en Canarias un ambicioso programa de compromiso social impulsando actividades culturales, deportivas o de inclusión, entre otras

Ecoener colabora con la Asociación Diversidad Funcional de La Gomera en la elaboración de los protectores para la revegetación de los parques eólicos de la Isla.

Ecoener colabora con la Asociación Diversidad Funcional de La Gomera en la elaboración de los protectores para la revegetación de los parques eólicos de la Isla. / Cedida

c. e. p.

Quince jóvenes pertenecientes a la Asociación Diversidad Funcional de La Gomera, han elaborado e instalado 75 protectores de viento para las especies autóctonas utilizadas en los trabajos de revegetación de los cinco parques eólicos que Ecoener tiene en funcionamiento desde marzo en dicha isla.

Los jóvenes, que presenciaron la inauguración de las plantas de producción de energía renovable y las visitaron recientemente, han colaborado decisivamente en el marco de un ambicioso programa de regeneración y recuperación medioambiental que están desarrollando conjuntamente el vivero del Cabildo de La Gomera, la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera y Ecoener, en los emplazamientos donde se ubican las plantas de generación eólica.

En las tareas se han plantado arbustos autóctonos que abarcan una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Las especies utilizadas en esta acción son, entre otras, la tedera, el balo y el veroe. Los protectores de viento están hechos artesanalmente por los jóvenes en los talleres de sus centros ocupacionales utilizando la briza del tronco de las plataneras. La ristra se corta y se separa en láminas para hacer los protectores, que van unidos por hilo obtenido de la propia ristra.

 La Asociación Diversidad Funcional, creada sin ánimo de lucro en 1984 por los padres de jóvenes con distintas formas de diversidad funcional tiene como objetivo su inclusión social plena.

El colectivo cuenta con dos centros ocupacionales de 40 plazas cada uno en Vallehermoso y en San Sebastián, en la isla de La Gomera. La finalidad de los centros ocupacionales son el fomento de la educación en general, la integración y desarrollar todo tipo de actividades que puedan facilitar a los jóvenes su inclusión social, sobre todo, en el ámbito profesional.

Por otra parte, trece alumnos del IES San Sebastián de La Gomera, que cursan el ciclo de energías renovables de primero y segundo curso, visitaron los parques eólicos de Ecoener, donde recibieron explicaciones sobre el proceso de construcción y pudieron examinar por dentro un aerogenerador.

Compromiso con Canarias

Ecoener está promoviendo un ambicioso programa de contribución social en todos los emplazamientos en los que cuenta con proyectos en operación, tanto en España como en el ámbito internacional.

Especialmente, en Canarias la compañía está inmersa en un importante esfuerzo de recuperación ambiental. Además de las citadas tareas de revegetación en los parques eólicos de la Gomera, destaca también el complejo de producción de energías renovables de San Bartolomé de Tirajana, donde se han plantado casi 2.000 metros de barrera vegetal y en el que se ha instalado un sistema de regadío que utiliza agua regenerada de una depuradora cercana.

Ecoener colabora además con diversas asociaciones culturales y educativas en el apoyo a la organización de eventos culturales y recreativos. Dentro de la apuesta por los jóvenes y el deporte, destacan los patrocinios del Castillo Club de Fútbol o el Club Baloncesto Castillo, impulsando el programa “Campus Recre” a través del cual, una vez a la semana se imparten clases de baloncesto durante el horario de recreo a niños de entre 4 y 8 años, de este proyecto se han podido beneficiar más de 100 escolares.

Más sobre Ecoener

Ecoener, multinacional gallega de energías renovables, es el resultado de un proyecto empresarial iniciado hace más de 35 años por Luis de Valdivia, presidente y fundador, con el objetivo de promocionar y desarrollar las energías renovables en España y en otros países del mundo. En la compañía trabajan, hoy en día, más de 200 personas.

Ecoener cotiza en el Mercado Continuo de Valores desde el 4 de mayo de 2021. La salida a Bolsa supuso el respaldo de importantes grupos inversores españoles e internacionales a la estrategia de crecimiento y a la gestión de la empresa.