Resultados empresariales

Telefónica gana 760 millones hasta junio y revisa al alza sus objetivos anuales

La teleco prepara un nuevo plan estratégico 2023-2026 el 8 de noviembre

Edificio de la sede de Telefónica.

Edificio de la sede de Telefónica. / EP

Sara Ledo

Telefónica ganó 760 millones entre enero junio de este año, un 25,9% menos que en el mismo periodo de 2022 porque durante el primer trimestre de ese año registró la venta de su negocio de Colombia. En el segundo trimestre, el beneficio asciende a 462 millones de euros, un 44,5% más. 

Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) han crecido de manera orgánica un 4,1%, hasta 23.164 millones de euros, y un 2,3%, hasta 7.323 millones de euros, respectivamente. Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%.

Estas cifras llevan a Telefónica a realizar una revisión al alza de sus objetivos para el cierre de 2023, cuando aspira duplicar sus ingresos hasta un crecimiento del 4% y el OIBDA apunta a un incremento del 3%. Mantiene sin cambios la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%. 

Los resultados también permiten confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024. Además, la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, un total del 1,4% del capital social de la compañía. 

La compañía ha anunciado la presentación de un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 en un ‘Investor Day’ convocado para el próximo 8 de noviembre dentro de sus avances hacia "una nueva visión de compañía centrada aún más en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del futuro".

“Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el ‘guidance’ y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía”, afirma el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, en el comunicado.