Canarias premia al hotel Oliva Beach, que Costas amenaza con clausurar

La Casa Rural Las Vigas completa el cuadro de honor de los Premios de Turismo Islas Canarias con el galardón a la Excelencia Turística

El Hotel Oliva Beach, junto a las dunsa de Corralejo.

El Hotel Oliva Beach, junto a las dunsa de Corralejo. / LP / DLP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El RIU Oliva Beach de Corralejo ha obtenido el Premio de Turismo Islas Canarias 2023 por la proyección internacional que provee al destino. El galardón llega en medio de la polémica que mantiene el Gobierno autonómico con Madrid, reticente a prorrogar la concesión que permite al establecimiento permanecer en su ubicación, junto a las dunas de Corralejo. En la otra modalidad a concurso, Excelencia en el Sector Turístico, resultó ganador Pedro Díaz, propietario de la Casa Rural Las Vigas, de Arico (Tenerife).

La candidatura del Oliva Beach, avalada por las dos patronales provinciales del sector alojativo –FEHT y Ashotel– y la Federación Turística de Lanzarote, no tuvo rival, si bien existía la posibilidad de que el premio se declarara desierto. No fue así. El anterior Ejecutivo regional autorizó las obras para su renovación el pasado mayo. 

El primer día de este año, en virtud de lo que dicta el Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en 2018, el Archipiélago obtuvo competencias en materia de Costas. Por eso, pudo dar luz verde a un proyecto de rehabilitación del inmueble que se presentó en diciembre de 2017.

Casa Rural Las Vigas, en Arico (Tenerife).

Casa Rural Las Vigas, en Arico (Tenerife). / LASVIGAS.ES

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica abrió hace ahora un año un expediente sobre la caducidad de la concesión que permite el establecimiento operar en dominio público, circunstancia que afecta también al hotel Tres Islas, también de RIU. La Consejería regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad que dirige Pablo Rodríguez se va a personar en dicho proceso, de nuevo para hacer valer el traspaso de las competencias en materia de Costas, es decir, para señalar que Canarias es la única voz autorizada.

Con las tesis de Madrid coinciden colectivos ecologistas majoreros, mientras que los casi 400 trabajadores del Oliva Beach se movilizan ante la amenaza de verse en la calle. Se trata de una plantilla cuya media de edad se sitúa por encima de los 40 años. «Siempre es una gran satisfacción ser reconocidos, pero en este caso tiene un significado muy especial para el magnífico conjunto de profesionales», señalaron ayer en unas declaraciones conjuntas los CEO de RIU, Carmen y Luis Riu.

Carmen y Luis Riu celebran el galardón, del que consideran responsable a la plantilla del hotel

Y en la mitad de todo este jaleo, el Gobierno de Canarias autorizó el inicio de la remodelación. «Esperamos que en los próximos meses el Oliva Beach empiece las obras de renovación para que pueda ofrecer toda la calidad que este maravilloso destino, nuestros clientes y nuestros empleados se merecen», señalaron los primeros ejecutivos de la cadena hotelera balear. 

FEHT, Ashotel y Federación Turística de Lanzarote destacaron en la memoria justificativa de su propuesta la aportación del OlivaBeach al desarrollo económico de Fuerteventura desde los años 70. El edificio lo firmó el arquitecto Fernando Higueras, también creador del Hotel Las Salinas de la localidad lanzaroteña de Teguise «y colaborador habitual del artista César Manrique».

«Estos premios son un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho y a la excelencia», señaló la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, en referencia tanto al Oliva Beach como a Casa Rural Las Vigas, situada en Arico (Tenerife). 

El propietario de Las Vigas alerta de la lucha desigual del segmento rural con el alquiler vacacional

En este último caso, la institución valedora fue la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El galardón a la Excelencia Turística premió la labor desarrollada por Pedro David Díaz, un geógrafo por la Universidad de La Laguna y experto universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, que decidió adquirir una vieja casa y restaurarla para dedicarla al turismo rural.

Son Pedro y su mujer quienes gestionan el inmueble, donde se ofertan talleres para la difusión de la historia y cultura locales. En una entrevista para el blog de Ashotel, Díaz incidió en uno de los grandes problemas a los que se enfrenta para sacar adelante su negocio. «El turismo rural se está diluyendo dentro del vacacional y eso es muy preocupante, pero sobre todo muy triste, porque ninguna modalidad alojativa muestra mejor el territorio y sus pueblos al visitante que la rural» explicó.

Entrega de premios

Los premios se entregarán el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. La intención de la consejera De León es dar mayor realce a la cita en próximos años. No solo con la transformación del actual acto sencillo en una gala que garantice mayor difusión, también con la implantación de una semana –itinerante por todas las islas– dedicada plenamente al sector alojativo con el objetivo de ejercitar la sensibilización de la población local; incluso con foros de discusión con intervinientes del más alto nivel.

Turismo prepara también una modificación del decreto por el que se rigen los galardones para dar entrada a más categorías. Entre otras, la innovación, la sostenibilidad o la responsabilidad social.