Eurostat

España, el país del 'Viejo Continente' donde más baja el paro y donde más parados hay

España registra el mayor nivel de desempleo (11,7%) y de paro juvenil (27,4%) entre los Veintisiete

Imagen de dos trabajadores.

Imagen de dos trabajadores. / EP

Gabriel Ubieto

España ha cerrado la primera mitad del 2023 como el país del 'Viejo Continente' donde más ha disminuido su tasa de paro. El desempleo en España empezó el ejercicio en el 13% y concluye el primer semestre en el 11,7%, 1,3 puntos por debajo. Es, según los datos actualizados este martes por Eurostat, el estado de la Europa continental donde una mayor proporción de personas ha abandonado el desempleo para sumarse al mercado laboral. Solo le supera la isla de Chipre en cuanto a reducción de su tasa de paro durante el primer semestre, registrando un descenso de 1,9 puntos, hasta el 4,8%.

España lidera el descenso del paro en una Unión Europea de la que es 'campeón' en la materia. Y es que, con Grecia a rebufo y pese a los avances registrados durante estos dos últimos años de crecimiento sin precedentes de la ocupación, España sigue ostentando el deshonroso título de estado de la UE con mayor tasa de desempleo.

La Unión Europea, en su conjunto, ha cerrado la primera mitad del año con su mercado laboral estancado en materia de desempleo. Según los datos de junio, encadena tres meses seguidos con una tasa de paro anclada en el 5,9%, su mínimo histórico. Las locomotoras francesa y alemana apenas se han movido en términos de paro, esta segunda virtualmente en pleno empleo, con una tasa que hace más de un año que apenas se despega unas décimas del 3%.

Donde mayores movimientos ha habido es en las oficinas de empleo de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain-España), con mercados laborales más volátiles y estacionales. Si se compara con el 2019, el año previo a la pandemia, el paro en la eurozona es un punto más bajo, ya que en febrero de 2020 el desempleo en los países que usan el euro era del 7,4%.

Escasos avances en paro juvenil

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro y también con mayor tasa de paro entre los jóvenes. No obstante, el mercado laboral español no ha logrado durante la primera mitad del año disminuir sus índices de desempleo juvenil con especial intensidad y países como Portugal, Grecia, Letonia o Chipre han logrado sacar a una mayor proporción de sus jóvenes del desempleo.

A fecha de junio, más de uno de cada cuatro menores de 25 años en España, concretamente un 27,4%, querían pero no podían trabajar. Lo que representa un descenso de 2,3 puntos entre enero y junio, en términos desestacionalizados. La media en Europa es de casi la mitad (14,1%) y apenas se ha movido una décima en seis meses.