Sector naval

Armón y Gondán suman más del 60% de los encargos de barcos a astilleros del país

Los dos grupos han contratado 32 de los 52 buques en proyecto en España | En sus factorías asturianas construirán 25 de ellos

Botadura en Gijón del ferrie catamarán "Eleanor Roosevelt", de Baleària, en 2020.

Botadura en Gijón del ferrie catamarán "Eleanor Roosevelt", de Baleària, en 2020. / Marcos León

Javier Cuartas

Los astilleros de capital asturiano (Grupo Armón, con sede en Navia, y Gondán, de Figueras) concentraban al cierre del primer semestre el 61,54% de la cartera de pedidos del sector naval en España y el 60% de los nuevos pedidos de buques, según los datos actualizados por el Ministerio de Industria.

Si se toma en consideración sólo las instalaciones y factorías de estos grupos asentadas en Asturias (Armón cuenta con tres astilleros en Galicia, de los que uno está en Burela y los otros dos en Vigo), el Principado también es líder en construcción de embarcaciones, con el 48% de la cartera de pedidos, seguida por Galicia (30,7%) y País Vasco (21,15%).

El peso asturiano aún es mayor si se toma como referencia no el número de unidades encargadas sino la actividad ponderada en virtud del tamaño y complejidad de las construcciones, medidos mediante lo que se denomina arqueo bruto compensado (CGT). En este caso, los astilleros situados en Asturias concentraban al cierre de la primera mitad del ejercicio el 41% de la actividad del sector español, seguida por País Vasco (34%) y Galicia (25%). Y en cuanto a la cartera de pedidos, Asturias tiene el 39% por arqueo bruto compensado; Galicia, el 33% y País Vasco, el 28%.

En los seis primeros meses del año Astilleros Armón logró tres de los cinco encargos que obtuvo la industria naval española en el periodo. Se trata de una participación del 60% sobre los nuevos pedidos. De ellos, uno es para su astillero matriz (Navia) y los otros dos fueron contratados por Armón Vigo, una de las dos factorías que el grupo asturiano tiene en la ciudad pontevedresa.

Las carteras de pedidos

La actual cartera de pedidos en manos de los dos grupos asturianos suma 32 de los 52 buques pendientes de construcción en España. De ellos, 5 (el 9,61% del total de encargos en el conjunto del sector) los desarrolla Astilleros Gondán y 27 (52%) son encargos al grupo Armón, de los cuales 16 fueron encomendados a sus instalaciones naviegas y lucenses, seis a Armón Vigo, tres a Armón Gijón, uno al astillero Ría de Vigo (antiguo Barreras, última adquisición de Armón) y otro a su filial Auxnaval, de Puerto de Vega.

Por arqueo bruto compensado, las dos empresas asturianas de referencia concentran el 53% de la cartera de pedidos. Astilleros Gondán tiene el 18,35% y Astilleros Armón, el 34%.

Armón es líder absoluto en España tanto por número de buques contratados como por su arqueo bruto. Gondán, más pequeño y con menos centros de producción –cuenta con tres, situados todos en Asturias (Figueras, Castropol y Barres), aunque ha intentado adquirir factorías en Galicia– tiene un mayor peso por la complejidad de los barcos y su especificidad que por las unidades en comnstrucción.

Astilleros Gondán tiene actualmente pedidos para Noruega, Reino Unido y Portugal, y Armón, para España, Italia, Eslovenia, Portugal, Nicaragua, Argentina, Nueva Zelanda, Islandia y Países Bajos.

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La naviera Baleària, un cliente habitual de Armón y que ya ha renovado parte de su flota con varios encargos sucesivos a las instalaciones de este constructor asturiano en Gijón y Vigo, pretende invertir 1.000 millones en los próximos cinco a siete años para dotarse de ocho a diez ferries de nueva construcción para renovar su flota del Estrecho y parte de las que operan en Baleares y en Canarias. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, declaró a "Expansión" que la voluntad del grupo es que los nuevos barcos se construyan en España. Armón Gijón fabricó para Baleària el "Eleanor Roosevelt" y ahora construye el "Margarita Salas", y en Vigo, el "Abel Matutes" y el "Cap de Barbaria".

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