El Banco de España avisa: estas monedas de un euro dejarán de estar en circulación

Se trata de una medida publicada en el BOE para poder retirarlas de la circulación 

Monedas de un euro

Monedas de un euro / picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

Las monedas de 1 euro, que son la base del sistema monetario en el Espacio Económico Europeo, se enfrentarán a cambios significativos a partir de este mismo verano. En una orden publicada el 14 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Banco de España ha obtenido la autorización para retirar de la circulación ciertas monedas de este valor en nuestro país con un claro objetivo: luchar contra el fraude y la estafa.

Es vital que los ciudadanos presten especial atención a esta alerta: durante un periodo determinado, tendrán la oportunidad de llevar estas monedas ante la entidad reguladora o a puntos designados, como comisarías, cuarteles de la Guardia Civil o sucursales bancarias.

Las monedas de un euro que el Banco de España planea retirar, conforme a la Orden ETD/647/2023 publicada en el BOE, son aquellas que se consideran "no aptas para la circulación", incluyendo las monedas falsificadas que el Banco de España haya entregado al Tesoro.

Aviso del Banco de España por las monedas falsas

En el caso de sospecha sobre la autenticidad de una moneda, el Banco de España establece un procedimiento para la "verificación de billetes y monedas presumiblemente falsos". Aunque el Banco asegura que "el euro es una moneda segura", se ha implementado un protocolo completo para identificar y retirar de la circulación las monedas fraudulentas. Primero, se debe solicitar una cita previa y, luego, completar un formulario.

Con base en esta orden, el Banco de Españatiene la autorización para eliminar de la circulación las monedas que no superen un proceso de autenticación o que no se consideren aptas para su uso, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica.

El Banco de España también recuerda que entregar billetes o monedas falsas es un deber como ciudadano y que en ningún caso se obtendrá de vuelta el dinero falso. Las autoridades comprueban en el momento de la entrega la validez de la moneda y en caso de que no sea falso se devuelve al ciudadano/a que ha hecho entrega.