Los apartamentos canarios suman dos meses en caída libre

Las Islas pierden 127.000 pernoctaciones entre junio y julio, lo que supone un 5,6% menos respecto al mismo período del año pasado

Apartamentos en la localidad grancanaria de Puerto Rico.

Apartamentos en la localidad grancanaria de Puerto Rico. / Yaiza Socorro

Clara Morell

Clara Morell

Mientras que los hoteles canarios llevan un verano de récord, los apartamentos llevan dos meses viendo sus cifras de visitantes y pernoctaciones caer en picado. Tanto es así, que en medio de un contexto de recuperación turística, la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que los apartamentos isleños han perdido entre junio y julio de este año 126.698 pernoctaciones con respecto a los mismos meses de 2022, lo que supone un 5,6% menos. 

El número de viajeros que eligió alojarse en apartamentos de las Islas también se redujo en julio, aunque no fue así en junio. Fueron 18.735 los huéspedes perdidos durante julio de este año con respecto al mismo mes de 2022, es decir, un 5,7% menos. En junio, sin embargo, se produjo un casi imperceptible aumento del 0,22% de viajeros si se compara con el año pasado, lo que supuso unos 584 huéspedes más. 

Las negativas cifras que viven los apartamentos canarios son una novedad para el sector tras la pandemia. Antes de junio, las pernoctaciones solo habían visto, mes tras mes, cómo se producían subidas interanuales. De hecho, el crecimiento de las reservas y de los viajeros que elegían los apartamentos para descansar no había sufrido un frenazo desde que se eliminaron las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.  

Esta realidad de descenso de viajeros y pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros no libra a Canarias de seguir siendo líder nacional en este tipo de turismo en julio, cuando anotó 2,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 5,1% respecto a julio de 2022. Tras las Islas se situaron la Comunidad Valenciana, con 2.167.854 pernoctaciones, Baleares (1.571.074) y Andalucía (1.405.477).

Entonces... ¿si Canarias sigue siendo el destino favorito en España a la hora de alojarse en un apartamento, por qué cada vez se reserva menos? Pues porque la tendencia nacional es a la baja, cada vez menos viajeros, nacionales e internacionales, se decantan por los apartamentos en toda España. Las noches reservadas en apartamentos turísticos españoles descendieron un 5,1% el pasado julio respecto al mismo mes de 2022, la misma cifra de bajada que en Canarias. Y se redujeron especialmente las pernoctaciones realizadas por extranjeros, que fueron un 6,7% menos, mientras que las del turismo nacional bajaron un 2,7%.

En cuanto al número de viajeros alojados en apartamentos, Canarias se situó la tercera del ranking con 308.753 viajeros en julio, solo superada por Comunidad Valenciana (353.382) y Andalucía (347.942). Por tipología de turista, el mayor descenso en Canarias se produjo en el nacional, que cayó un 9,5% al llegar a las Islas 46.038 viajeros menos de otras comunidades. En el caso del turismo extranjero que se alojó en apartamentos, la cifra cayó en 72.516 viajeros menos, lo que supuso un descenso del 4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Respecto a la ocupación, Canarias se situó cuarta con un 68,6% de sus apartamentos ocupados durante el pasado julio y siendo superada por Baleares (88,2%), País Vasco (72,69%) y Galicia (71,12%). Por Islas, Tenerife (72,70%), Lanzarote (83,59%) y Gran Canaria (57,65%) registraron la mayor ocupación.

Los turistas nacionales desisten de visitar las casas rurales de las Islas

El turismo rural ha sufrido una importante bajada de viajeros y de pernoctaciones durante el mes de julio en Canarias. A diferencia de lo que ocurría tras los primeros meses de la pandemia, cuando el turista optaba por las casas de campo buscando una mayor conexión con la naturaleza y mantener una distancia social, esta tendencia comienza a revertirse y la opción de hospedarse en hoteles vuelve a ser favorita. 

De esta forma, en el mes de julio las pernoctaciones en las 444 casas rurales que hay abiertas en las Islas cayeron un 14,9%, es decir, se produjo un descenso de 4.781 reservas con respecto al mismo mes del año pasado. El número de viajeros también se redujo, concretamente en 1.465 personas menos, lo que supuso una disminución del 21%.

La caída del turismo rural en Canarias está produciéndose principalmente por la falta de viajeros nacionales, que cayeron un 27,6% en julio de 2023 con respecto a julio de 2022. La caída en el caso del turismo extranjero fue más disimulada, del 7,4% durante el mismo mes.

La ocupación de las plazas ofertadas en alojamientos rurales de Canarias rozó el 29% en el mes de julio y se posicionó dos puntos por debajo de la media de ocupación nacional del 31,3%. Si se observa la ocupación de las casas rurales durante los fines de semana, en las Islas aumentó en julio hasta el 32,6%, aunque se alejó todavía más de la media nacional del 43,02% durante los sábados y domingos.

En el plano nacional, los alojamientos de turismo rural también registraron un descenso en el número de pernoctaciones el pasado mes de julio cayendo un 3,6%. Las de residentes bajaron un 8,8%, mientras que la de no residentes crecieron un 10%.

En las casas rurales se ocuparon el 31,3% de las plazas, un 5,6% menos que en julio de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 43%, con un descenso anual del 2,7%.

Por comunidades, las Islas Baleares fueron el destino favorito en alojamientos rurales en España recibiendo 225.909 pernoctaciones, el mismo nivel que en julio de 2022. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 67,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con 182.382 pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 75% de las plazas ofertadas.

Frente al descenso registrado en apartamentos y alojamientos rurales, se observa que los cámpines, que vivieron un gran momento tras el estallido de la pandemia, siguen mejorando sus cifras, con Cataluña como destino preferido y País Vasco liderando la ocupación. 

Sin embargo, en Canarias la cifra de viajeros que recurrieron a los cámpines bajó en julio un 11% mientras que las pernoctaciones cayeron un 3,8% con respecto a julio de 2022.

A nivel nacional, las pernoctaciones en cámpines registraron en julio un aumento del 0,8% interanual, impulsadas por las de no residentes (6,1%), frente las de los nacionales, que cayeron un 2,6%. Sin embargo, la ocupación cayó un 0,6% hasta el 51,2 % de las parcelas ofertadas.

El 41,1% de las pernoctaciones en cámpines las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 29,9% del total de las de no residentes, un 9% más que en julio de 2022.

Los albergues también aumentaron sus números, con un avance del 1,8% en pernoctaciones, que se han disparado un 26,2% en el caso de los extranjeros. En cambio, las de residentes descendieron un 10,9%. La ocupación cayó un 5,8% hasta el 43%. 

Suscríbete para seguir leyendo