Fiscalidad

Calviño no descarta prolongar el impuesto extraordinario a la banca

La vicepresidenta primera en funciones señala que esta decisión, como otras que ha ido adoptando el Gobierno, se tomará sobre la base de la situación en cada momento.

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / EP

EP

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no ha descartado este jueves extender al año que viene el impuesto extraordinario a la banca, aunque esta decisión estará condicionada por la evolución de la situación económica y presupuestaria y los beneficios del sector financiero.

"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", ha indicado en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press.

La vicepresidenta primera en funciones ha señalado que esta decisión de extender en el tiempo el impuesto extra a la banca, como otras que ha ido adoptando el Gobierno, se tomará sobre la base de la situación en cada momento. "No es ni un sí ni un no, tomaremos la decisión sobre la base de la situación cuando llegue el momento de evaluarlo", ha dicho al respecto.

Cabe recordar que este tributo entró en vigor a finales de 2022 con el objetivo de gravar los principales ingresos que la banca ha obtenido en el ejercicio pasado y empezar a recaudar en 2023. El objetivo del Gobierno es recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024, es decir, 1.500 millones de euros cada año.

La Agencia Tributaria ya recaudó 637 millones de euros a través del pago anticipado del impuesto en febrero, mientras que la autoliquidación definitiva, con el pago del 50% restante, se presentará del 1 al 20 de septiembre.

Sin embargo, las entidades ya han contabilizado en sus cuentas el impacto anual de este nuevo gravamen temporal, de tal manera que las seis grandes entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) aportarán casi 1.200 millones este años.

Euríbor

Sobre los tipos de interés, Calviño ha celebrado el "respiro" que supone que el Euríbor, el tipo de interés de referencia más importante para las hipotecas, haya registrado en agosto su primera caída en 20 meses.

"Ya se está frenando", ha celebrado la vicepresidenta, que ha añadido que le "consta" que los bancos no están transfiriendo complementamente a las hipotecas la subida de los tipos de interés. "Tienen interés en dar esas hipotecas y están dando condiciones que quizás están un poco por debajo", ha explicado.

Calviño ha insistido en que los bancos tienen que ofrecer una remuneración adecuada de los depósitos, un tema que abordará, junto a los códigos de buenas prácticas, en una nueva reunión que celebrará con el sector financiero en los próximos días.

"Voy a ver cómo está la situación, cómo está evolucionando y voy a ver con ellos qué perspectivas hay y, por supuesto, que haya una adecuada remuneración del ahorro (...). Los bancos efectivamente tienen que ir progresivamente remunerando adecuadamente los depósitos", ha apuntado Calviño, que ha añadido que, por ejemplo, las letras del Tesoro "se están remunerando más que lo que pueda ser un depósito en este momento".