¿Es posible viajar con el IMSERSO en 2023 sin estar jubilado?

Existen una serie de casos específicos en los que los acompañantes pueden viajar siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm.

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm. / David Revenga

Como cada año, miles de jubilados en España esperan ansiosamente el inicio de los viajes del Imserso, un programa que ofrece la posibilidad de disfrutar de escapadas a destinos que van desde playas soleadas hasta zonas rurales y balnearios. En esta ocasión, la inflación se ha convertido en un factor preocupante que podría afectar los planes de muchos pensionistas en busca de la mejor oferta.

El Programa de Turismo del Imserso es conocido por brindar a las personas mayores la oportunidad de realizar viajes a precios asequibles, siendo una excelente oportunidad para escapadas en pareja o en grupo. Pero, ¿es posible participar en estos viajes sin estar jubilado? Vamos a analizarlo.

Para el año 2023, el Gobierno ha anunciado que hay disponibles 820.000 plazas para nuevas inscripciones en el programa. Si la demanda supera esta cifra, se contempla la posibilidad de ampliar el número de plazas disponibles. Es importante destacar que, en principio, este tipo de viajes está destinado a personas mayores de 65 años que ya estén jubiladas. Existen excepciones, como es el caso de los acompañantes que deben cumplir ciertos requisitos para disfrutar de los beneficios ofrecidos por el Gobierno.

Requisitos para los acompañantes

El Imserso especifica en su página web que las personas jubiladas o pensionistas a las que se les haya asignado una plaza en el Programa de Turismo pueden viajar con acompañantes que cumplan ciertos requisitos:

  • Cónyuges o parejas de hecho, así como personas con las que se tenga una unión estable, sin necesidad de que sean pensionistas.
  • Hijos con discapacidad, con un grado igual o superior al 45%, siempre y cuando viajen con sus padres y compartan la misma habitación.
  • Los acompañantes deben ser independientes y capaces de realizar actividades básicas de la vida diaria sin depender de otras personas.

No solo los pensionistas pueden beneficiarse de los viajes del Imserso, ya que los acompañantes del jubilado pueden participar en el programa si cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019. DAVID REVENGA

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019. DAVID REVENGA / LP/DLP

Cómo inscribirse en el Imserso

El proceso de inscripción en el Programa de Turismo del Imserso se realiza en dos plazos:

  • El plazo para solicitar viajes programados de febrero a agosto ya ha finalizado el 9 de enero de 2023.
  • No obstante, también se abre un periodo hasta el mes de mayo, en el que se puede tramitar la solicitud.

Puedes inscribirte de las siguientes maneras:

  • En línea: A través de la Sede Electrónica del Imserso, completando el formulario de "Alta" y adjuntando los documentos necesarios. Asegúrate de marcar la casilla "Me valgo por mí mismo/a para realizar las actividades de la vida diaria".
  • Por correo postal: Descargando el formulario de solicitud y enviándolo por correo postal a la dirección de los Servicios Centrales del Imserso en Madrid.

A pesar de la inflación y la creciente demanda, los viajes del Imserso siguen siendo una excelente opción para que los jubilados disfruten de nuevas experiencias y destinos a precios accesibles, manteniendo viva la tradición de estas escapadas anuales.