La primera jornada de la huelga de transporte no deja incidencias destacables en Las Palmas

Solo dos colegios privados, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, se quedaron sin transporte, según se informa desde la Federación de Empresarios de Transporte en Canarias

La primer jornada de la huelga de transporte no deja incidencias destacables en Las Palmas

LP/DLP

C. E. P./ Efe

La huelga de transportes en la provincia en Las Palmas que ha comenzado este lunes no ha registrado incidencias destacables, tal y como informa la Federación de Empresarios de Transporte (FET) en Canarias.

El secretario general de la FET, José Ángel Hernández, explica que "ha transcurrido con normalidad tanto en el servicio de mercancías como en el de pasajeros". "Con carácter general, las plantillas han acudido a sus puestos de trabajo y la fluidez del tráfico ha sido la habitual del lunes", indica.

Esta 'tranquilidad' durante la jornada matinal viene marcada por "la precaución que han tenido algunos turoperadores y cruceristas que habían cancelado las excursiones previstas ante la posible huelga", así como en el apartado mercancías "muchos importadores habían adelantado la petición de carga desde la semana pasada", apuntó Hernández.

Los únicos que sufrieron los efectos de este paro fueron dos colegios, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, que se quedaron sin transporte para el alumnado.

Piquetes informativos

El Puerto de La Luz y el Aeropuerto de Gran Canaria fueron escenario de piquetes informativos a primera hora de la mañana. En el recinto portuario se reunieron unas 80 personas, mientras que en el aeropuerto fueron unos 20 los que se emplazaron en la entrada a la terminal.

Tanto en uno como en otro punto, se contó con la presencia de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica de Canarias, Policías Locales y Policía Portuaria, que vigilaron los puntos de control estratégicos.

Los sindicatos, satisfechos

Los sindicatos convocantes de la huelga de transporte de mercancías y viajeros han expresado su satisfacción con el seguimiento de esta primera jornada de protesta y han confiado en que la patronal presente una oferta que les permita suspender los paros en la reunión prevista para este martes.

El portavoz de CCOO, Juan Miguel Suárez Santana, uno de los sindicatos convocantes, junto a UGT e IC, ha manifestado a EFE que mañana es un "día importante" en el que esperan que la Federación de Empresarios de Transporte (FET) les traslade una propuesta aceptable de mejora salarial, con lo que suspenderían la huelga durante la negociación.

Los paros intermitentes están fijados los lunes, miércoles y viernes en el transporte de mercancías y lunes, miércoles y sábado en el discrecional, ha informado el portavoz, quien forma parte del piquete informativo concentrado en la plaza de Belén María que da acceso al puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, y donde ha dicho que se han concentrado unos 150 trabajadores.

Sobre la propuesta que la FET presentó el pasado viernes en las dos reuniones celebradas con los sindicatos en el Tribunal Laboral Canario, ha comentado que fue en el último momento y sin tiempo para valorar y que, ante la experiencia de otros conflictos en los que después no se ha obtenido lo ofertado, decidieron continuar con la huelga.

Suárez ha indicado que, en general, se están respetando los servicios mínimos fijados por el Gobierno canario, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, y ha precisado que el escolar en los centros privados es el más perjudicado, ya que para ellos no hay servicios mínimos marcados.

Los sindicatos piden a los ciudadanos que tengan paciencia ante las consecuencias de la huelga, las colas en el tráfico y los piquetes que se han formado, pues están ejerciendo sus derechos para tratar de mejorar sus condiciones laborales y que el paro sea efectivo, ha señalado el portavoz de CCOO.