Canarias cerrará 2023 con la mejor cifra de venta de casas de la década

Las Islas escapan a la desaceleración nacional gracias al mayor peso del comprador extranjero

Dos personas miran los anuncios de una inmobiliaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Dos personas miran los anuncios de una inmobiliaria en Las Palmas de Gran Canaria. / José Pérez Curbelo

Clara Morell

Clara Morell

El Archipiélago escapa, por ahora, a la ralentización general que sufre el mercado inmobiliario en España. Con la subida de los tipos de interés -que se fijaron en un 4,5% en septiembre, la cifra más alta desde 2001- como medida del Banco Central Europeo para tratar de frenar la inflación tras la guerra en Ucrania, la compraventa de vivienda disminuirá este año a nivel nacional. Sin embargo, en Canarias las operaciones siguen al alza y, según el informe Panorama Registral. Evolución Inmobiliaria y Mercantil de España, elaborado por el Colegio de Registradores de España y presentado este miércoles, se espera un cierre de 2023 de récord en las Islas, con la venta de 28.592 inmuebles, el máximo anual registrado en la última década. 

La recuperación de la compraventa de casas en Canarias tras el frenazo de la pandemia se lleva notando desde el 2021, cuando se produjeron 21.695 operaciones, un 27,4% más que en el pandémico 2020 (cuando apenas se se hicieron 17.036 transacciones). Esa tendencia en aumento se confirmó en 2022, cuando se produjeron en las Islas 28.173 compraventas de inmuebles (un 29.9% más con respecto al año anterior). 

Pero es que el sector inmobiliario en Canarias no se ha encontrado todavía con su efecto champán, como sí ocurre en el resto del país. La espuma sigue subiendo, no paran de producirse compraventas de viviendas, aunque de forma más moderada. De esta forma, los registradores esperan que al cierre del actual ejercicio se hayan firmado en las Islas 28.592 operaciones, lo que supondría un tímido incremento del 1,5% que contrasta con la dinámica nacional de desaceleración. La caída nacional en la compraventa se prevé del -2.4%, pues se pasará de 646.241 operaciones en 2022 a 631.040 en 2023.

El motivo por el que el mercado inmobiliario resiste tan bien en Canarias se debe al mayor peso que tiene en las Islas el comprador extranjero, al que «no le está afectando tanto la subida de tipos de interés» como al nacional, según explicó el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabares. Y es que, mientras a nivel nacional los extranjeros realizan un 14,5% de las operaciones, en Canarias este tipo de compradores protagoniza el 28,8%.

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Canarias no ha crecido de forma considerable en la última década, de hecho, siempre ha supuesto en torno a un tercio del total. La alta tasa de operaciones firmadas por personas que no residen en España está muy vinculada, según los registradores, a que el principal motor económico de las Islas sea el turismo

Cabe señalar que si solo se miran los números absolutos, se observa que sí se han producido más compraventas por parte de extranjeros, pero esto responde a la propia tendencia al alza vivida en el mercado inmobiliario. Así, en 2014, los extranjeros protagonizaron la adquisición y venta de 4.759 inmuebles, mientras que en 2023 se espera que realicen 8.232 operaciones de este tipo. Y, aunque se espera que Canarias termine 2023 con números positivos globales en el sector inmobiliario gracias al extranjero, existe la previsión de que en estos últimos meses del año se produzca un «moderado descenso». 

Por provincias, los extranjeros adquieren más inmuebles en Santa Cruz de Tenerife, donde se prevé que realicen un 35,9% del total cuando acabe este año. En el caso de Las Palmas, el porcentaje de viviendas compradas por extranjero se estima que sea del 21,5% al cierre del 2023.

En cuanto a la nacionalidad de quienes eligen adquirir una vivienda en las Islas, italianos (18%) y alemanes (16,9%) se sitúan a la cabeza en 2023. Es llamativo el caso de Reino Unido, que pasó de realizar un 20,8% de las operaciones inmobiliarias en el Archipiélago en 2014 a suponer solo un 10,9% en 2023, lo que responde a los efectos económicos del Brexit en la sociedad británica. Caso contrario es el de Alemania, que cada vez tiene más presencia en la compraventa de viviendas en Canarias, pasando de suponer un 13,8% en 2014 al 16,9% previsto para este ejercicio. 

El 44,5% de las adquisiciones de casas en el Archipiélago son realizadas actualmente por personas de diverso origen, entre las que no se encuentran los compradores de Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica y Francia. Según los registradores, se está produciendo una «diversificación en las compras» en el sector ya que cada vez pierden mayor fuerza los cinco países que tradicionalmente hacían más operaciones.

Suscríbete para seguir leyendo