Esta es la subida de la pensión por incapacidad permanente en 2024

La ayuda está orientada a contribuir a que los beneficiarios puedan cubrir sus gastos básicos

Archivo - Sede del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería General en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo - Sede del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería General en Las Palmas de Gran Canaria / EUROPA PRESS - Archivo

La pensión por incapacidad permanente es un importante subsidio proporcionado por la Seguridad Social para aquellos que, debido a enfermedad o lesión, han perdido la capacidad de realizar su trabajo habitual. Este apoyo financiero está diseñado para ayudar a los beneficiarios a cubrir sus gastos básicos. La cantidad de la pensión varía según el grado de incapacidad, que puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos y someterse a evaluaciones médicas para determinar su nivel de incapacidad.

Según el Ministerio de Trabajo, aproximadamente 950.000 personas en España son beneficiarias de esta prestación, pero las asignaciones no son uniformes. La incapacidad permanente total está sujeta a revisiones periódicas, realizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para verificar si las condiciones de salud han evolucionado. Los chequeos médicos son más frecuentes cuando la prestación es otorgada por la administración pública.

La Seguridad Social anuncia la 'Nueva mesa rápida'

La Seguridad Social anuncia la 'Nueva mesa rápida' / La Provincia

Hasta la fecha, la incapacidad permanente otorga el derecho a recibir una pensión equivalente al 55% de la base reguladora, que se incrementa al 75% para los beneficiarios de 55 años o más que estén desempleados.

El próximo año

La segunda parte de la reforma de pensiones traerá un aumento significativo en la cuantía de las pensiones contributivas por incapacidad permanente en 2024. El Gobierno en funciones tiene previsto elevar las asignaciones en un 8,5%, como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, las pensiones no contributivas por invalidez también experimentarán un ligero aumento, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación que afecta a Europa.

¿Cuánto aumentarán las pensiones por incapacidad permanente?

A partir del 1 de enero de 2024, las pensiones contributivas por incapacidad permanente aumentarán un 22%. Esto elevará la pensión a un 20% de la renta media, y la medida se aplicará automáticamente sin necesidad de trámites adicionales por parte de los beneficiarios.

Esta iniciativa del Gobierno en funciones tiene un impacto significativo, ya que más del 50% de los beneficiarios de estas pensiones actualmente reciben una cantidad por debajo del salario mínimo interprofesional. Por ejemplo, la pensión mínima por incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo, que es actualmente de 966,20 euros al mes, aumentará a 1.178,50 euros mensuales en 14 pagos al año, lo que representa un incremento de 212,30 euros mensuales.

En cuanto a las pensiones no contributivas por invalidez, su cuantía pasará de los 484,61 euros mensuales a los 592 euros al mes previstos para 2027. Esta medida tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios de estas pensiones.