Atención pensionistas: la Seguridad Social avisa de quiénes no cobrarán la paga extra de Navidad en 2023

La segunda paga extra de las pensiones se realiza en noviembre, aunque no todos tienen derecho

La Seguridad Social avisa: estos son los pensionistas que no tendrán paga extra de Navidad en 2023

M. A. R.

Según la normativa de la Seguridad Social, en España los jubilados tienen derecho a recibir su pensión repartida en 14 pagas anuales, que equivalen a doce ordinarias y dos extraordinarias que se realizan en verano y Navidad. Aunque el organismo ha querido recordar que no todos los pensionistas tienen derecho a cobrar estas pagas extra.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por el ministro en funciones, José Luís Escrivá, es el encargado de gestionar y tramitar las pensiones en nuestro país. Según los datos, alrededor de unos 10 millones de usuarios reciben algún tipo de pensión, ya sea por jubilación, orfandad, viudedad, etc

Desde el pasado año, el Gobierno puso en marcha una reforma de las pensiones que se ha ido ejecutando a lo largo de los meses y por el que se ha ligado la cuantía de las pensiones al IPC. Esto ha provocado una revalorización del 8,5% para las pensiones contributivas, un porcentaje que también afecta a las pagas extras.

A pesar de que se ha producido este aumento de las pensiones, la situación económica en España sigue siendo complicada, marcada por el elevado precio de la lista de la compra, los carburantes y el precio de la luz que va al alza. Por ese motivo, los pensionistas esperan encantados la llegada de las pagas de verano y Navidad que les permita afrontar esas épocas que más dinero se gasta con mayor soltura. 

Estos son los pensionistas que no tienen derecho a la paga extra

En la Ley General de la Seguridad Social queda especificado que no todos los pensionistas tienen derecho a recibir las pagas extra, ni la de verano, ni la de Navidad. Es el caso de aquellos que reciben una pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o enfermedad profesional no cobrarán ninguna paga extra. 

Esto no significa que los que reciben este subsidio tengan una cuantía menor, sino que las pagas extra están prorrateadas en las 12 pagas ordinarias. Está información puede resultar muy útil para aquellos que perciben su pensión por primera vez y no saben si van a tener derecho a cobrar los extra.

Una vez pasado el verano, los pensionistas ponen su ojo en la siguiente paga extra. Por lo general, las extra suelen realizarse en el mes de junio (previa al verano) y en el mes de noviembre (previa a la Navidad). La idea de situar estas pagas en esas épocas del año es que suelen ser las semanas que más gastos se tienen. La fecha en la que se realizará la paga extra de navidad 2023 será entre el 22 y el 26 de noviembre.