Cambio en las pensiones: así subirán las de viudedad y jubilación en 2024

La última reforma recoge que, a parte de estar ligadas al IPC, estas dos pensiones sufrirán un aumento

Cuánto subirá la pensión mínima con la reforma: estas serían las nuevas cuantías

Cuánto subirá la pensión mínima con la reforma: estas serían las nuevas cuantías

La subida de las pensiones es uno de los temas que más preocupa a los jubilados y a los trabajadores que están apunto de terminar su vida laboral. En la reforma de la pensiones aprobada el pasado mes de diciembre se acordó revalorizarlas ligadas al IPC, por lo que en 2023 se produjo una subida del 8,5%. El objetivo de esta medida es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo tras el aumento de precios, y por eso las previsiones vuelven a marcar una subida en 2024.

La política española está ahora mismo en negociaciones para la formación de un nuevo gobierno y las previsiones ven difícil sacar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2024, por lo que todo hace indicar que se renovarán los actuales a partir del 1 de enero del próximo año.

Ante esta perspectiva, tal y como se acordó en los anteriores PGE, las pensiones se volverán a revalorizar conforme al IPC. Para conocer este dato hay que tener en cuenta desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, por lo que todavía hay que esperar dos meses para conocer cuánto subirán las pensiones contributivas.

Suben las pensiones de jubilación y viudedad

Por otra parte, tras la negociación de Gobierno y sindicatos se aprobó una subida en las pensiones de viudedad y jubilación más allá de la que se haga con el IPC anual. El objetivo es ir incrementando su cuantía de forma progresiva para que en 2027 la pensión contributiva mínima pueda alcanzar el 60% de la renta media de una pareja. De esta manera se podría evitar que aquellos que cobran una pensión caigan por debajo del umbral de la pobreza.

De esta manera, en 2024 se aumentará el valor de la pensión de jubilación para reducir la brecha entre la renta media y el umbral de la pobreza en un 20%. En 2025, se buscará reducir la brecha en un 30% y en 2026 lo hará en un 50%. Por último, en 2027 se producirá otra subida para reducir finalmente esta brecha en un 60%, el objetivo que se han marcado desde el Gobierno.

En cuanto a las pensiones de viudedad, en la última reforma se buscó mejorarlas para que su cuantía se acercara a la pensión de jubilación mínima. Se espera que a partir de enero de 2024 se produzca un aumento de 40 euros al mes para la pensión de viudedad individual y que podría aumentar hasta los 126 euros mensuales para los que disponen de cargas familiares.