Alegría entre los jubilados: estas son las pensiones que más subirán en 2024

La Seguridad Social ha confirmado las pensiones que presentarán un incremento a partir del próximo mes de enero

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

Una pareja de jubilados descansa en la playa.

La pensión de jubilación es una de las prestaciones más solicitadas y populares que gestionan desde la Seguridad Social. El propio Ministerio ha sido el encargado de afirmar que las pensiones contributivas van a subir a partir del próximo 1 de enero de 2024 alrededor de un 4%. Cabe recordar que en 2023 ya se produjo un incremento del 8,5% para las pensiones contributivas y de un 15% para las no contributivas. 

El momento de la jubilación es uno de los más esperados, sobre todo, para aquellos que están apunto de alcanzar la edad suficiente para poder hacerlo. La cuantía que se cobra depende de muchos factores, pero con el precio disparado de la vida en muchas ocasiones se vuelve insuficiente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay cerca de 10 millones de jubilados, algo que parece que será incrementando en los próximos años por el envejecimiento de la población y que se puede convertir en un gran problema por la falta de natalidad en nuestro país. 

Para poder acceder a una pensión contributiva es necesario tener cotizados como mínimo 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos de ellos deben estar entre los 15 años previos a la solicitud. El pasado mes de diciembre, el Gobierno de España sacó adelante la reforma de las pensiones ligándolas al IPC anual, por lo que en 2023 se revalorizaron en un 8,5% y las previsiones hacen indicar que en 2023 volverán a subir. 

El objetivo de la revalorización de las pensiones es que, ante un aumento del precio de la compra, los carburantes y la inflación en nuestro país, los jubilados no pierdan poder adquisitivo y puedan seguir haciendo frente a sus gastos. 

Subida las pensiones en 2024

Paralelamente a la revalorización del IPC, a partir del 1 de enero de 2024 las pensiones subirán, tal y como se contempla en la reforma. Este incremento es debido a una medida que contempla una subida progresiva para todas las pensiones hasta 2027. El objetivo es que las pensiones contributivas puedan alcanzar el 60% de la renta media de una pareja.

Ha sido este mismo martes cuando, desde la Seguridad Social, han presentado un informe sobre el gasto en pensiones y cuando se ha detallado que las previsiones del organismo prevén que el IPC crezca dentro de la horquilla del 3,5%, del 4% o del 4,5%. El IPC se calcula entre el mes de diciembre del año anterior y el mes de noviembre del año en vigor. De esta manera, la Seguridad Social ha confirmado que las pensiones contributivas son las que más subirán en 2024, aunque todavía falta saber que ocurrirá con el complemento extraordinario de las no contributivas.

Por otra parte, en España existe un complemento para paliar la brecha de género y que se aplica sobre algunas pensiones. Dicho complemento también aumentará en un 10% adicional al IPC de referencia. Según las previsiones de los economistas, la pensión mínima de jubilación de una persona con cónyuges a su cargo podría aumentar hasta los 1.170 euros al mes.

Otro cambio importante que se va a producir es que se va a aumentar la base máxima de cotización. Cabe recordar que este parámetro es importante para calcular la cuantía total de una pensión. La reforma contempla un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales entre 2024 y 2050. Esto provocará que al destopar la base más alta aumenten las pensiones mínimas.