Atención pensionistas: los motivos de la Seguridad Social para retirar la pensión en septiembre

La Tesorería General está pendiente de los trámites que deben hacer los pensionistas 

En España, todos las personas jubiladas tienen acceso a una pensión. Aquellos que han cotizado los años suficientes a la Seguridad Social reciben una pensión contributiva que son gestionadas con las contribuciones de los trabajadores. En cambio, si no se llega a la cifra mínima, los jubilados reciben una pensión no contributiva que viene fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Según la ley en España, para que una persona pueda cobrar una pensión contributiva en España debe tener al menos 15 años cotizados a la Seguridad Social, siendo obligatorio que dos de ellos se encuentren entre los 15 años previos a la solicitud de la prestación. En caso contrario, se accede a una pensión no contributiva que es de una cuantía menor pero que tiene como objetivo que reciban algún tipo de ingreso a final de mes. En España hay 440.000 personas que reciben este tipo de pensión.

A pesar de ello, aquellos pensionistas que reciben una pensión no contributiva deben cumplir con una serie de requisitos y en caso contrario la Tesorería General de la Seguridad Social puede retirar, al menos temporalmente, la cuantía que se cobra durante todos los meses. Esto puede suponer un golpe muy duro para la economía familiar.

Motivos por el que pueden retirar la pensión

Desde principios de 2023, las pensiones no contributivas también han experimentado una subida del 15% después de que el Gobierno de España abordara la reforma de las pensiones. De esta manera, la pensión no contributiva máxima en 2023 ha quedado establecida en los PGE en 6.784,54 euros anuales, es decir, 484 euros mensuales repartidos en 14 pagas a lo largo de todo el año.

Estos son algunos casos por los que se puede retirar la pensión no contributiva:

  • No declarar los ingresos por unidad de convivencia: los pensionistas tienen la obligación de declarar los ingresos de toda la unidad de convivencia durante los tres primeros meses del año. En caso de no hacerlo es uno de los motivos por los que la Administración puede retirar la pensión no contributiva.
  • No notificar a la Seguridad Social las modificaciones: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recuerda que es obligatorio informar de cualquier tipo de modificación que se produzca sobre los datos personales del beneficiario, tales como el cambio en la domiciliación bancaria.
  • Cambio de oficio por parte del beneficiario: en caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) detecte alguna irregularidad o algún dato que no se haya notificado, se podrá retirar la prestación. En caso de que la persona beneficiaria cambie de oficio pero no repercuta en su nivel de ingresos no se retirará la pensión.
  • Tener ingresos superiores a los establecidos por la ley: superar los límites de ingresos establecidos por la ley, también es otro de los motivos por los que la Administración puede retirar la pensión no contributiva. Hay que señalar que este umbral varía en función de la cantidad de personas que conformen la unidad de convivencia.