El Gobierno de España aprobó el pasado 28 de diciembre el Real Decreto-ley 28/2018 en el que confirmaba la subida de las pensiones contributivas en un 8,5% para este 2023. Una decisión que afecta directamente a casi 10 millones de jubilados que cobran este tipo de prestación en nuestro país. La revalorización está ligada a la subida del IPC y tal y como recoge la normativa se existen límites en la pensión máxima de jubilación y la mínima.

Antes de finalizar el año, el Congreso de los Diputados dio luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre una ensordecedora batalla política entre el ejecutivo y la oposición. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luís Escrivá afirma que el objetivo es que “los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”. En los presupuestos han quedado establecidas tanto las prestaciones máximas de jubilación como las mínimas.

Para calcular la pensión de jubilación es importante conocer el dinero que se ha cotizado a lo largo de la vida laboral, aunque nunca se puede generar la pensión máxima, independientemente de si se ha cotizado más dinero. Una de las demandas que más se solicitaba para la reforma de las pensiones es que fueran ligadas al IPC anual, debido a que la subida de los precios ahoga el presupuesto de muchos hogares españoles. 

¿Cuál es la pensión máxima en 2023?

Tal y como queda recogido en los Presupuestos Generales del Estado la pensión pública máxima en 2023, ya sea de jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad, queda establecida en 42.829 euros anuales repartidas en 14 pagas, lo que se traduce en 3.059 euros mensuales.

En el caso de las pensiones no contributivas, en este 2023 se han revalorizado en un 15%, por lo que la cuantía máxima se sitúa en 6.784,54 euros anuales, es decir, 484 euros mensuales repartidos en 14 pagas a lo largo de todo el año. En caso de sufrir una discapacidad del 75% o más, esta pensión aumenta hasta los 10.176,81 euros anuales, es decir, 726,92 euros repartidas en 14 pagas.

Al igual que se pone un límite en las pensiones contributivas máximas, también se establece un límite en las mínimas. Según el ejecutivo, estos serán los más beneficiados con la nueva reforma de las pensiones ya que su aumento superará el IPC en los próximos años.

En los PGE queda establecido que la pensión mínima de jubilación de la siguiente manera:  

  • La pensión mínima para personas con 65 años o más se sitúa en 10.963,40 euros al año.
  • Menores de 65 años será de 10.256,40 euros al año.
  • Jubilados de más de 65 años con cónyuges a cargo la pensión mínima será de 13.526,80 anuales.
  • Menores de 65 años con cónyuges a cargo la pensión será de 12.682 euros anuales.

Requisitos para cobrar la pensión máxima 

Para conocer la cuantía total que se cobra en las pensiones es importante mirar dos factores: el número de años cotizados y la base de cotizaciones que ha tenido el trabajador a lo largo de su vida laboral. Para que un jubilado cobre la pensión máxima en 2023 debe haber cotizado con la base máxima durante los últimos 25 años desde la solicitud de la pensión. Cabe recordar que hasta el año 2022, la base máxima se situaba en 4.139,40 euros al mes

Por otra parte, en este 2023 también se ha modificado el número de años trabajados para cobrar la pensión máxima, algo que también ha provocado conflictos entre los sindicatos. Para cobrar el 100% de la jubilación hay que cumplir con alguno de estos casos: 

  • A los 65 años de edad tener 37 años y 9 meses o más cotizado.
  • A los 66 años y 4 meses tener menos de 37 años y 9 meses cotizados.  

Además, en la página web de la Seguridad Social se puede encontrar un simulador para calcular cuál será la pensión de jubilación. Introduciendo los datos en la web es posible saber una fecha aproximada de acceso a la jubilación y cuál será la cuantía de la pensión. Dicha predicción se realiza teniendo en cuenta los datos que hay registrados en la Seguridad Social.