Solicitar la cita previa a la Seguridad Social es un trámite que en muchas ocasiones se vuelve imprescindible para realizar ciertos trámites. En muchas ocasiones queremos acudir de forma presencial al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), pero para ello es obligatorio hacerlo mediante una cita previa. En este artículo vamos a explicar las formas y los pasos que hay que seguir para hacerlo.

La Seguridad Social desempeña un papel fundamental en la protección y el bienestar de los ciudadanos, ofreciendo una amplia gama de servicios y prestaciones. Para acceder a dichos servicios, es necesario contar con una cita previa, lo que permite agilizar el proceso y evitar largas esperas. Entre los trámites que podemos realizar está la solicitud de las pensiones de jubilación o de viudedad, o cualquier duda que pueda surgir con la baja laboral.

¿Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social? 

Para solicitar una cita previa a la Seguridad Social se puede hacer de dos maneras: por teléfono o a través de la sede electrónica del INSS. En cualquiera de los dos casos se trata de un trámite sencillo y rápido que permite realizar el trámite en pocos minutos. 

Por teléfono 

Una de las formas más tradicionales de solicitar cita previa en la Seguridad Social es a través del teléfono. Para ello, debes contactar con el número de teléfono correspondiente a tu área o centro de atención. Durante la llamada, se te solicitarán algunos datos personales y se te asignará una fecha y hora para tu cita. Asegúrate de tener a mano tu número de afiliación a la Seguridad Social y cualquier otro documento que pueda ser requerido.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó un cambio muy importante que afecta a la solicitud de la cita previa. Con la nueva modificación habrá un teléfono único nacional para toda España que permitirá gestionar y distribuir las citas previas de todo el territorio nacional. De esta manera, se producirá una gestión integral que no era posible con los diferentes números telefónicos provinciales. 

Para pedir cita previa hay que llamar al teléfono 915 41 25 30 o al 901 10 65 70, se trata de un servicio gratuito y que está en funcionamiento las 24 horas del día, ya que se trata de una locución. La cita se realizará en la oficina más cercana del código postal que se proporcione. 

Por internet 

Otra opción es realizar este trámite a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, es necesario primero contar con algún tipo de certificado electrónico, como puede ser el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el certificado digital. Una vez se ha accedido a la página del usuario, hay que rellenar el formulario y elegir el trámite por el cuál se solicita la cita previa:

  1. Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 
  2. Pensiones.
  3. Atención Telefónica.
  4. Pedir certificado digital.
  5. Pedir prestaciones públicas del Estado.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta otra modificación que se ha producido a partir del mes de abril de 2023. El ministro José Luís Escrivá anunció que se ampliaba el periodo para poder solicitar cita previa en 28 días, dejando atrás los 7 que había hasta la fecha. Este cambio se produjo, en palabras del ministro, ya que “se trataba de un periodo muy corto y que impedía que los ciudadanos pudieran solicitar la cita cuando ellos querían”.