Los tres importantes cambios que llegan a la Seguridad Social en mayo

El Ministro José Luís Escrivá ha explicado las modificaciones que afectarán a las oficinas de la Seguridad Social

Colas en la Seguridad Social

Colas en la Seguridad Social

La Seguridad Social se encarga de garantizar la protección de los ciudadanos frente a situaciones de vulnerabilidad como enfermedad, viudedad, desempleo o jubilación. Desde hace tiempo, las oficinas no están funcionando de la forma correcta y los ciudadanos están pagando las consecuencias. Líneas ocupadas, largas colas para la cita previa o escasez de personal está provocando algunos retrasos en la presentación de algunas gestiones.

El pasado martes, el Ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luís Escrivá, informó en el Senado de tres importantes cambios que se van a producir en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) después de que los partidos de la oposición le reprocharan la falta de eficiencia de un organismo que es fundamental en España. El objetivo de las nuevas modificaciones es que se realice una mejor gestión de las citas.

Los cambios de la Seguridad Social

En la actualidad, las oficinas de la Seguridad Social están viviendo largas colas y ante esta situación se ha producido una avalancha de citas previas, sobre todo, a través de la vía telefónica que ha sido incapaz de dar respuesta a todas las peticiones, tal y como explica Escrivá. Por ese motivo, a partir del próximo mes de mayo se van a producir los siguientes cambios para dar respuesta a los ciudadanos:

  1. Se duplica el número de personal que atiende el teléfono de la Seguridad Social para intentar agilizar las gestiones. Según los datos del ministerio se ha reforzado ya con 100 nuevos funcionarios y se espera que a lo largo de todo el año se sumen otros 200 más. 
  2. Habrá un teléfono único nacional para toda España que permitirá gestionar y distribuir las citas previas de todo el territorio nacional. De esta manera, se producirá una gestión integral que no era posible con los diferentes números telefónicos provinciales. 
  3. Hasta ahora, la Seguridad Social permitía un periódo de 7 días para poder solicitar cita previa. Escrivá afirmó que se trataba de un periodo muy corto que impedía a los ciudadanos “coger cita cuando ellos querían”. A partir del próximo mes se ampliará hasta los 28 días

Mensaje a los padres con hijos mayores de 26 años

Ante las recientes dudas sobre la cobertura sanitaria de los hijos menores de 26 años que ya no disponen de trabajo, la Seguridad Social ha querido salir al paso. Según la Ley General de la Seguridad Social, los hijos menores de 26 años que no se encuentren de forma activa en el mercado laboral, estarán dados de alta en los centros autonómicos de salud en un alta conjunta de la familia. “Si la persona continúa viviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener asistencia sanitaria como beneficiario de la familia”, fue la respuesta de la Atención Ciudadana de la Seguridad Social en su cuenta de Twitter.