La carta que la Seguridad Social va enviar esta semana a millones de españoles

La Seguridad Social ha querido transmitir a los trabajadores información relevante tanto para sus pensiones como para poder solicitar el paro

La Seguridad Social es la encargada de gestionar y garantizar la protección de los ciudadanos españoles ante situaciones de enfermedad, desempleo, vejez y otras carencias sociales que puedan surgir a lo largo de la vida. Se espera que para esta semana, la Seguridad Social envíe una carta al domicilio de muchos trabajadores con información sobre sus cotizaciones

Cabe recordar que para que una persona pueda cobrar tanto las pensiones como las ayudas por desempleo deben cumplir con una serie de requisitos que tienen que ver con las cotizaciones. En caso de solicitar el paro, primero hay que estar apuntado como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tener cotizados como mínimo 360 días. En el caso de las pensiones, para poder cobrar el 100% hay que tener 37 años cotizados.

La carta de la Seguridad Social

Para conocer la cuantía total que se percibirá es importante conocer las bases de cotización. Normalmente estas suelen ir relacionadas con el salario que se percibe, cuanto más alto es más alto suelen ser las bases de cotización aunque lo mejor para informarse de estos casos es hacerlo a través del informe de las bases de cotización que la Seguridad Social puede enviarnos al domicilio. 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha recordado a los españoles a través de su cuenta de Twitter que pueden solicitar el envío del informe con las bases de cotizaciones a su domicilio. Para ello, deben acceder a la web de la Seguridad Social y rellenar el formulario que nos solicitan con toda la información necesaria para el envío del informe a nuestra casa. 

En el informe de la Seguridad Social puede seleccionarse para el periodo de tiempo que necesitemos y de esta manera el trabajador podrá conocer sus bases de cotización de los años que quiera. Entre la información que nos solicita el INSS se encuentran los datos personales como nombre, apellidos, DNI y correo electrónico.