La ayuda de 100 euros al mes de la Seguridad Social que toda familia puede recibir con solo una condición

La renta de crianza proporciona un ingreso estable a las familias y se puede solicitar de forma telemática, por teléfono y de manera presencial

El Gobierno aprueba la nueva ley de familias

Agencia ATLAS | Foto: EP

La guerra en Ucrania, la pandemia del coronavirus, la inflación y el cambio climático forman un cóctel que puede convertirse en cóctel molotov y hacer estallar una nueva crisis económica como la padecida en España en 2012.

Con el objetivo de evitar una nueva crisis social, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para reducir el impacto de las circunstancias en las familias españolas. Una de las medidas más destacadas es la creación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación dirigida a prevenir la pobreza y la exclusión social en personas que carecen de ingresos suficientes para mantener una vida digna. Pero hay varias medidas más. Otra, de las más recientes, es el cheque de 200 euros para compensar el aumento de los precios de la canasta básica debido a la inflación. Aunque esta medida ha sido popular, no ha llegado a todas las personas que tenían derecho a ella y aún no se ha otorgado el pago a aquellas que lo tenían aprobado.

La Seguridad Social da una ayuda de 100 euros al mes

Hay una tercera ayuda, de menor cuantía, pero probablemente sea más efectiva. La renta de crianza es esa otra ayuda, tiene un gran impacto en las familias españolas y está contemplada dentro de la Ley de Familias. Esta ley fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo y que se puede solicitar desde el pasado 14 de abril. La ley amplía la protección a las familias, los niños, niñas y adolescentes, garantiza el derecho a la conciliación y reconoce legalmente los diferentes tipos de familia.

Esta ayuda de 100 euros mensuales se otorga a familias con hijos de entre 0 y 3 años. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, que lleva la ministra Ione Belarra, la medida beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España. Hasta ahora tan solo recibían la renta de crianza las madres trabajadoras, pero ahora llegará a más hogares. Para poder recibirla, además de tener un hijo en esta franja de edad, es necesario cumplir con al menos uno de los varios requisitos establecidos.

Requisitos

  • Madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no.
  • Madres que tengan un empleo a tiempo parcial o completo (deberá estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutualidad al menos 30 días).
  • Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durando más de un año o permanezca en prisión o porque la custodia solo la tenga uno de ellos.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • Progenitores del mismo sexo también tienen derecho (al menos uno de la familia).

¿Qué es la renta de crianza?

La renta de crianza está concebida como un beneficio social que ofrece el Estado en varios países con el fin de ayudar a los padres o tutores a financiar los costos relacionados con la crianza y cuidado de hijos menores de edad. Este beneficio puede tomar diversas formas y nombres en diferentes países, pero en general consiste en un pago mensual o una ayuda económica que se otorga a las familias para cubrir los gastos básicos de alimentación, vestimenta, educación y cuidado de los niños.

El propósito principal de la renta de crianza es respaldar a las familias en su tarea de crianza y fomentar el bienestar de los niños, especialmente en hogares con bajos ingresos o en situaciones de vulnerabilidad. Además, este tipo de programas puede contribuir a reducir la pobreza infantil y mejorar la igualdad de oportunidades para los niños en el futuro.

Dónde solicitar la renta de crianza

Hay tres maneras de solicitar la ayuda y solo una de ellas es presencial, las otras dos facilitan la solicitud a distancia, ya sea a través de internet o por teléfono.

  • De forma telemática: desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se necesitará información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • De forma presencial: el interesado o interesada tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentados. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.