El informe de vida laboral es un documento imprescindible que puede resultarnos muy útil en cualquier momento. La Seguridad Social es la encargada de expedirlo y contiene información acerca de las cotizaciones y periodos que un trabajador ha tenido a lo largo de su vida laboral. Este informe puede ser necesario para solicitar las prestaciones por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las pensiones de jubilación. En este artículo te explicamos cómo se puede solicitar sin la necesidad de contar con un certificado electrónico

Las contribuciones a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral son fundamentales para poder acceder a ciertas ayudas públicas. Es el caso, por ejemplo, de las prestaciones por desempleo que se necesitan 360 días en un periodo de 6 años anteriores a la solicitud. Por otra parte, para acceder a las pensiones contributivas es necesario tener cotizados como mínimo 15 años, siendo necesario que dos de ellos esten entre los 15 últimos años previos a la petición.

Lo cierto es que llevar a cabo un control de las cotizaciones y los periodos de trabajo es muy importante para los trabajadores y contribuyentes. Por ese motivo, saber solicitar el informe de vida laboral es muy necesario y nos puede sacar de algún apuro. Actualmente, se puede solicitar su expedición a la Seguridad Social de tres formas distintas: por internet, vía SMS y por teléfono.

¿Para qué necesito el informe de vida laboral?

La Seguridad Social es la encargada de garantizar que los españoles estén protegidos ante situaciones de vulnerabilidad, como puede ser enfermedad, vejez, viudedad o desempleo. Eso sí, para acceder a algunas de las prestaciones públicas es necesario cumplir una serie de requisitos que vienen recogidos en el informe de vida laboral.  En este documento se plasma toda la información de un trabajador y que pueden requerir desde algún organismo público. Algunos de los casos más comunes son los siguientes:

  • Acceder a la jubilación: el tiempo de jubilación es necesario para conocer cuánto se va a cobrar durante la pensión de jubilación. 
  • Solicitar la prestación por desempleo: El dinero que se cobra en el paro también depende del tiempo que hayamos cotizado a la Seguridad Social 
  • Solventar errores: este documento puede resultar muy útil para subsanar errores que hayan podido cometer desde la empresa. 

Cómo solicitar el informe de vida laboral sin certificado

Una de las opciones para poder solicitar el informe de vida laboral es a través de internet, se trata de un proceso sencillo que apenas nos quitará tiempo. eso sí, para ello es necesario contar con alguno de los siguientes métodos de identificación: certificado digital, DNI electrónico o cl@ve PIN. El problema llega cuando no contamos con ninguno de esos modos, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con una posibilidad de poder solicitarlo sin certificado electrónico.

Informe de vida laboral Sede Electrónica de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con una posibilidad de poder solicitarlo sin certificado electrónico. Lo primero es acceder al siguiente apartado de la página web de la Administración Pública y rellenar el formulario con la siguiente información personal: nombre, DNI, fecha de nacimiento, información acerca del domicilio y correo electrónico. 

Esta opción es mucho más lenta, ya que el informe de vida laboral se enviará directamente a nuestro domicilio a través del correo. Una vez rellenado el formulario, la Seguridad Social nos informará a través del correo electrónico el estado de nuestra tramitación para que lo podamos conocer en todo momento.

Cabe destacar que en la web de la Tesorería General se pueden realizar muchos más trámites a parte de la solicitud del informe de vida laboral como por ejemplo solicitar otros certificados o conocer el número de Seguridad Social de un ciudadano. Toda esta información es muy necesaria tanto para los empleados por cuenta ajena, como para los autónomos, desempleados o pensionistas en España.