Las pensiones de jubilación son una de las mayores preocupaciones de los españoles de cara a su futuro económico. Cuando se va acercando la edad de jubilación o para todos aquellos que reciben una pensión pública suelen surgir muchas dudas y ahora que Hacienda está en plena campaña de la Declaración de la Renta, ha querido recordar que las pensiones son consideradas como un rendimiento del trabajo. A continuación presentamos la tabla de retenciones IRPF de las pensiones en 2023.

El Gobierno de España sacó adelante durante el mes de diciembre la primera parte de la reforma de las pensiones tras una dura batalla dialéctica con la oposición. Finalmente, los pensionistas han logrado uno de sus objetivos, ligar la cuantía de su pensión al IPC anual, por lo que las pensiones contributivas en 2023 experimentan una subida del 8,5%, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha quedado establecida una subida del 15% para las no contributivas.

Tal y como se refleja en la ley de la Seguridad Social, las pensiones están sujetas a impuestos. Concretamente, en el artículo 17 de la Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas recoge que todas las pensiones contributivas deben tributar como un rendimiento de trabajo. La subida definida en la reforma laboral también puede afectar a los tramos del IRPF que tiene Hacienda en 2023.

Retenciones del IRPF en las pensiones 2023

Lo primero que hay que señalar es que en las retenciones del IRPF hay un tramo que se aplica a nivel estatal y otro que depende de la comunidad autónoma en la que se resida y que puede ir variando según el gobierno que este legislando. Esta es la tabla de las retenciones del IRPF de las pensiones contributivas en 2023:

Una duda que suele surgir cuando es el primer año en el que se recibe una pensión es si se debe realizar la Declaración de la Renta o no. La respuesta es sencilla: depende de la cantidad que se ingrese de forma anual. Según las nuevas modificaciones del Ministerio de Hacienda, todos aquellos pensionistas que superen la barrera de los 22.000 euros anuales, o 15.000 euros siempre que provenga de dos pagadores, deben hacer la Declaración de la Renta, al igual con los trabajadores.

Pensiones máximas y mínimas

Según la actual ley de pensiones, en España un trabajador podrá jubilarse con el 100% de la pensión siempre que tenga 65 años y haya cotizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral un mínimo de 37 años y nueve meses. En caso de no alcanzar esta cifra, podrá hacerlo a los 66 años y cuatro meses. Cabe señalar que la nueva reforma incluye un retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027. Por otra parte, el ejecutivo también ofrece incentivos a todos aquellos trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación.

Cuando se trata de una pensión pública no se puede superar cierta cantidad en la cuantía de las prestaciones. En 2023, la pensión contributiva máxima ha quedado limitada en los 3.059 euros mensuales, lo que equivale a 42.829 euros anuales repartidas en 14 pagas. Al igual que ocurre con la máxima, todos aquellos pensionistas que hayan cotizado 15 años o más tampoco podrán tener una cuantía que sea inferior a cierto límite. La pensión mínima en 2023 es de 10.256,40 euros al año.

Para conocer la cuantía que se cobrará en las pensiones es importante conocer tres datos: la edad de jubilación, la base reguladora del sueldo cotizado y los coeficientes reductores en caso de acceder a una jubilación anticipada. Si se adelanta la jubilación de forma voluntaria se puede hacer por un periodo de 24 meses, es decir a los 63 años. En cambio, si se trata de una jubilación anticipada forzosa se podrá acceder a los 61 años.