Empleo

El SEPE lanza una buena noticia: ocurrió en septiembre

Aunque la situación económica que viven muchas familias españolas dista de ser buena, España puede presumir de algo

El empleo bate récords: más de 21 millones de trabajadores

Agencia ATLAS / Foto: EP

No todos son malas noticias en estos complicados momentos económicos. Y es que tal como asegura el Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social suma casi medio millón de afiliados desde el inicio de 2023 con respecto a 2022.

En concreto, son 495.017 las que se han afiliado en los últimos meses, y ya son 20.735.911 trabajadores en septiembre. Además, respecto a agosto, el incremento ha sido de 12.921 afiliados. Este sería el mejor dato en un mes de septiembre.

Si hay un sector que ha sido clave para esta subida tan notable es el turístico. Gracias a la mejora en dicho apartado España puede presumir de unos datos extraños debido a la complicada situación económica que vive el país.

El sector turístico ha sido un impulsor clave del crecimiento del empleo. En agosto, los afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas aumentaron un 5.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un incremento de 134,836 afiliados, elevando la cifra a 2,759,166.

El empleo en el turismo representa actualmente el 13.5% del total de afiliados en la economía nacional, que en su conjunto experimentó un crecimiento del 2.8% en ese mes. En comparación con agosto de 2019, el crecimiento del empleo turístico también es del 5.1%.

Aumento notable en Canarias

Un aspecto alentador es el aumento generalizado en todas las ramas de actividad del sector turístico. Mientras que en la hostelería el aumento fue de 81,721 afiliados, en las agencias de viajes y turoperadores se registraron 5,795 nuevos empleados. El resto de actividades turísticas también experimentaron un aumento de 47,320 trabajadores.

Concretamente, destacan los aumentos en el empleo relacionado con el turismo en Canarias (6,2%) y Comunidad de Madrid (6,1%). En el territorio canario fueron 9.439 afiliados nuevos los que se registraron.