Pensiones en España: fechas clave para la subida en 2024

El Gobierno español ha establecido un plan de incrementos progresivos a corto y medio plazo, lo que permite anticipar las fechas clave para el aumento de las pensiones en el año 2024

¿Eres pensionista?: estas son las ayudas que puedes pedir

M. A. R.

En España, más de 10 millones de personas dependen de las pensiones como fuente de ingresos, y con los cambios normativos recientes que impactan en el sistema de pensiones, la cantidad a recibir varía cada año. El Gobierno español ha establecido un plan de incrementos progresivos a corto y medio plazo, lo que permite anticipar las fechas clave para el aumento de las pensiones en el año 2024.

La principal novedad radica en la adaptación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de noviembre, como parte de una reforma normativa que el Gobierno ha presentado ante Bruselas. Esto implica que el incremento anual estará vinculado directamente a la inflación, lo que se considera un importante avance para los pensionistas.

Aunque los pensionistas conocerán el monto exacto del aumento a finales de noviembre, no será hasta el 1 de enero cuando este aumento se haga efectivo.

De esta manera, será en noviembre cuando los pensionistas se enterarán de cuánto aumentará su pensión a partir del 1 de enero de 2024, fecha en que se aplicará la subida. Dos fechas cruciales marcarán el porcentaje del aumento para la mayoría de las pensiones:

  • El 29 de noviembre: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el indicador adelantado (IPCA) del mismo mes, que, a pesar de ser un dato provisional, suele ser muy cercano o igual al definitivo.
  • El 14 de diciembre: El INE confirmará el IPC armonizado de noviembre, que es el dato oficial.
Un grupo de pensionistas.

Un grupo de pensionistas. / LP/DLP

Aumento progresivo

El aumento de las pensiones será progresivo entre 2024 y 2027, y se basará en la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación para personas con cónyuge y el umbral de pobreza, que se calcula de la siguiente manera:

  • A partir del 1 de enero de 2024, la cuantía de referencia se incrementará en el porcentaje necesario para reducir la brecha en un 20%.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la cuantía de esta pensión contributiva debe aumentar lo suficiente para reducir la brecha en un 30%.
  • A partir del 1 de enero de 2026, la cuantía de la pensión deberá aumentarse en el porcentaje necesario para reducir la brecha en un 50%.
  • Desde el 1 de enero de 2027, la cuantía de la pensión aumentará lo necesario para alcanzar el umbral de pobreza de un hogar con dos adultos.
Pensionistas.

Pensionistas. / Cedida

Unos 3.000 euros en tres años

Esto implica que la pensión mínima aumentará de los 13.500 euros anuales en 2023 a 16.500 euros anuales en 2027. Como referencia, este año las pensiones contributivas aumentaron un 8.5%, en línea con la tasa de inflación de noviembre de 2022.

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Por su parte, las pensiones no contributivas experimentaron un aumento aún mayor (un 15%), gracias a una serie de medidas gubernamentales destinadas a mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.