Un prestigioso economista propone un nuevo sistema de pensiones para España: “No debe ser igual para todos”

El Gobierno decidió abordar a finales del año pasado la reforma de las pensiones con el objetivo de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo

José Ignacio Conde-Ruiz (economista): El desprecio de los políticos hacia los jóvenes nos saldrá caro

José Ignacio Conde-Ruiz (economista): El desprecio de los políticos hacia los jóvenes nos saldrá caro

El Periódico

El economista, catedrático de la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Ignacio Conde-Ruiz, advierte de que "España será uno de los países más envejecidos del mundo porque combina lo mejor y lo peor de otros países: una de las esperanzas de vida más altas (tanto al nacer como a los 65 años) con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo".

Partiendo de esa aseveración es inevitable plantearse la sostenibilidad futura de las actuales pensiones, algo que ha hecho Conde-Ruiz, quien tiene claro que son necesarios cambios para que el sistema siga funcionando.

Según distintas proyecciones, en 2068 habrá más de 15,5 millones de jubilados (población mayor de 65 años) y poco más de 25 millones de personas en edad de trabajar (entre 24 y 65 años). Para el economista, toca "adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica".

Medidas a tomar

Así, lo que el experto propone es que "la jubilación debe ser algo gradual, flexible y compatible con el trabajo", permitiendo al pensionista "combinar de alguna forma el salario con la pensión".

Conde-Ruiz también cree que la salida del mercado laboral "no tiene que ser igual para todo el mundo" y asegura que "las profesiones penosas o físicas tienen que tener salidas mucho más generosas", afirmaba este martes en el programa de la Sexta 'La Roca'. Además, cree que habría que tener en cuenta "la salud" de cada persona.

Otras cuestiones en el sistema de pensiones que el economista considera necesarias tener en cuenta son: no tocar las pensiones de los actuales jubilados y considerar toda la vida laboral para calcular la pensión.