Malas noticias para los hipotecados: esta es la fecha en la que podrían bajar las cuotas

Las cuotas hipotecarias podrían sufrir un importante cambio de cara al próximo año 

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

Activos - Pi Studio

La situación económica sigue preocupando a muchos hogares que ven como los precios no paran de subir, como ocurre con el precio del aceite de oliva o los carburantes en las estaciones de servicio. Una de las medidas que se ha puesto en marcha desde la Unión Europea es el aumento de los tipos de interés, algo que afecta directamente a todos aquellos que están pagando una hipoteca

Desde el Banco Central Europeo (BCE) tienen como objetivo reducir la inflación de la zona euro y reducir la cifra hasta el 2%, tal y como reconoce la presidenta de la entidad financiera, Christine Lagarde. Durante todo el año se han ido produciendo diferentes subidas y Lagarde no ha descartado una nueva subida de tipos en estos últimos meses de año.

Aquellas personas que disponen de préstamos hipotecarios variables están sufriendo un importante aumento en las cuotas mensuales y miran con preocupación un panorama económico que no tiene pinta de bajar en los próximos meses pero que sí que podría tener una fecha límite.

Las hipotecas podrían bajar en 2024

El centro de análisis Funcas ha publicado las previsiones para el próximo año y explica que en 2024 se producirá un ligero alivio, pero para todos aquellos que disponen de una hipoteca variable y que la actualicen una vez al año no verán un descenso en sus cuotas hasta el próximo mes de abril. Por contra, los que actualicen su hipoteca dos veces al año podrían notar ese descenso en enero de 2024.

En el mes de septiembre, la tasa de los tipos de interés se siúa en torno al 4,15%, un valor similar al registrado en los meses de julio pero que supone la tasa más alta en los últimos 15 años, desde noviembre de 2008 por el colapso de la burbuja inmobiliaria.

Este endurecimiento de la política monetaria por parte de Banco Central Europeo como medida para frenar la inflación ha provocado un encarecimiento del coste del dinero y de las hipotecas variables. Como consecuencia, muchos han decidio optar por una rentabilidad de los depósitos a plazo fijo.