Seguridad Social

La Seguridad Social avisa: tu pensión puede aumentar si hiciste la 'mili'

Aquellos que han realizado el Servicio Militar Obligatorio (SMO) podrían tener beneficios en sus pensiones

El Servicio Militar, conocido popularmente como mili, dejó de ser obligatorio en España en el año 2001 tras el conocido como ‘Pacto del Majestic’. La Seguridad Social explica que aquellos que realizaron el SMO podrían tener algunos beneficios, sobre todo, para los que quieran acceder a la jubilación anticipada, en lo que se tienen muy en cuenta el tiempo de cotización a lo largo de la vida laboral. Te explicamos cómo hacerlo.

Las pensiones sufrirán un aumento en el próximo año tras la aprobación de la reforma el año pasado. Una de las medidas que se incluyeron fue la de revalorizar la cuantía según el IPC, una reivindicación que llevaban tiempo pidiendo los pensionistas y sindicatos para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con el aumento del precio de la vida.

Tras la reforma, las pensiones contributivas han sufrido un incremento del 8,5% y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2024 se volverá a producir un aumento en la cuantía de las contributivas alrededor de un 4%, aunque todavía falta por conocer el dato exacto.

Cómo acreditar el Servicio Militar ante la Seguridad Social

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) se terminó hace 22 años, pero aquellos que lo realizaron pueden obtener beneficios de cara a su pensión de jubilación, sobre todo, en lo que se refiere a la jubilación anticipada. De esta manera, la Seguridad Social permite que el año de ‘mili’ sume dentro del cómputo global y sirve tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos.

El objetivo de esto es que aquellos que han realizado la mili, tanto hombre como mujeres, tengan derecho a compensación por ese periodo alejado del trabajo. De esta manera, en los años cotizados que se contabilizan para la pensión podrán sumar, como máximo, un año más.

Para poder acreditar que se ha realizado el Servicio Militar Obligatorio hay que solicitar el documento que lo acredita a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que se residía en el periodo antes de realizar el servicio. Una vez se dispone de él, es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para pedir que se incluya este año de ‘mili’ en la vida laboral.