Industria

EDP invertirá 40 millones en adaptar una central térmica de Asturias para usar gas natural

La obra estará acabada en julio de 2025

La planta de paneles solares de Exiom entrará en producción el próximo trimestre

Central de Aboño.

Central de Aboño. / EP

Javier Cuartas

La compañía energética EDP invertirá 40 millones en la transformación de uno de los grupos de la central térmica de carbón de Aboño (Asturias) para la utilización de gas natural, anunció el jueves en Ponferrada la consejera delegada de la filial española de la compañía, Ana Paula Marques, durante su intervención en una jornada sobre Transición Justa con motivo de la presidencia española de la UE.

Marques señaló que el proyecto ya está aprobado, se espera adjudicar a comienzos de 2024 y se prevé que esté operativo en julio de 2025 con 500 megavatios. No obstante, la primera ejecutiva de EDP España mantuvo el calendario ya conocido de abandono por EDP de las energías fósiles, con la renuncia al carbón en 2025 y al gas natural en 2030.

Marques expuso los planes "muy ambiciosos" de la multinacional para sus actuales emplazamientos de Aboño y Soto de Ribera (Asturias), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo (Córdoba), consistentes en la combinación de diversas soluciones en cada caso de producción de hidrógeno verde, otras energías renovables, sistemas de almacenamiento energético y equipos que contribuyan a la flexibilidad del sistema eléctrico.

En Aboño se prevé "a corto plazo" dotar 150 megavatios de electrolizadores para producir hidrógeno verde, ampliables con 350 megavatios adicionales para alcanzar los 500 megavatios en 2030. En Soto de Ribera habrá un "proyecto piloto" de hidrógeno verde con 5 megavatios, una batería de flujo para el almacenamiento energético también de 5 megavatios y una ampliación con 495 megavatios adicionales hasta 2030 para hidrógeno verde.

Patxi Calleja, director de regulación de la eléctrica Iberdrola, confirmó que las obras de adaptación de la antigua fábrica de Vesuvius en Riaño (Langreo) para producir paneles solares como medida compensatoria al cierre de la central térmica de Lada (Langreo) están ya terminando y que la planta entrará en producción en el primer trimestre de 2024. El proyecto lo lidera la empresa asturiana Exiom en alianza con Iberdrola. También se avanza en el acondicionamiento de los terrenos de la desaparecida Nitrastur para que se puedan desarrollar otras actividades con el proyecto de lavandería industrial para centros sociosanitarios.

Luis Zarauza, director de energía convencional de Energy, explicó los planes de la compañía para las térmicas que ha clausurado en España. No hizo mención sin embargo a la central de Soto de la Barca (Tineo), también cerrada.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, alertó de que la energía eólica marina se desarrollará antes en aquellas regiones en las que haya receptividad que en aquellas otras donde no haya colaboración.

Suscríbete para seguir leyendo