SECTOR INMOBILIARIO

La inmobiliaria de los fundadores de Goldcar cierra la venta de un suelo en el centro de Alicante a Kategora

La promotora vizcaína desarrollará un proyecto de alojamientos flexibles aún pendiente de diseñar

El solar adquirido es la última parcela esquinera en la calle más burguesa de la ciudad mediterránea

Imagen del solar adquirido por Kategora a Aligrupo.

Imagen del solar adquirido por Kategora a Aligrupo. / CEDIDA

Gabriel Santamarina

Aligrupo, el vehículo inversor de Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de vehículos 'low cost' Goldcar, ha cerrado la venta de un suelo en Alicante a la promotora vizcaína Kategora, según confirma Íñigo Basurto, director de inversiones y estrategia de la compañía compradora, a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica y Activos, el suplemento económico de Prensa Ibérica.

La parcela es una de las últimas esquineras y "más singular" que quedan sin edificar en la avenida Doctor Gadea, una de las calles más "burguesas" de la ciudad de la Comunidad Valenciana, según el portavoz de la promotora vasca. El terreno de 630 metros cuadrados de extensión se ubica a solo un par de calles del paseo Luz de las Estrellas, el paseo marítimo de la capital de provincia. Sobre este terreno, Aligrupo planeaba promover viviendas, pero por motivos urbanísticos el proyecto no se llevó a cabo.

Ahora, la intención de Kategora es promover un complejo de apartamentos flexibles totalmente equipados, que será operado por la marca hotelera del grupo, Kora Living. El nuevo edificio será diseñado por el estudio de arquitectura Herreros. Además, la intención de la empresa vasca es que el inmueble no realice emisiones y reciba el sello de sostenibilidad Breeam.

"Queremos que sea el apartahotel boutique más importante de todo Alicante", comenta el director de inversiones y estrategia de Kategora, en una conversación telefónica. La promoción será financiada por un grupo de inversores privados en un vehículo que tiene un horizonte de inversión de siete años, con la intención de que pase a manos de un inversor patrimonialista pasado ese plazo.

Ubicación del suelo comprado por Kategora.

Ubicación del suelo comprado por Kategora. / GOOGLE MAPS

Con este nuevo proyecto, Kategora suma activos bajo gestión por valor de 300 millones de euros en inmuebles centrados en alquiler de corta y media estancia, que explota a través de su filial hotelera. En una entrevista con este periódico, Íñigo Basurto señaló que la promotora gestiona dos complejos de apartamentos urbanos en Budapest, un coliving en Vitoria y otro vacacional en Tenerife, que es vacacional. Además, están desarrollando un coliving en Pamplona de 140 unidades, otro en Valencia de 350, dos complejos vacacionales de Tenerife y un proyecto de apartamentos en Andorra.

Desarrollo de complejos residenciales flexibles en España

En los últimos años, la inversión en alojamientos flexibles, coliving, apartamentos y demás tipologías ha aumentado en España, pasando de ser uno de los activos más alternativos del mercado a uno más dentro de lo que se engloba como 'living' o residencial. Mientras que, en 2021, únicamente existían unas 1.000 plazas en este tipo de complejos, las previsiones apuntan a que esta cifra se multiplicará por más de cinco veces hasta 2024.

En 2022, según la consultora CBRE, se registraron 25 compraventas de complejos de flex living, el 90% en Madrid y Barcelona, con un volumen acumulado de 666 millones de euros. Según otro informe, en este caso de la gestora Urban Campus, los residentes de este tipo de complejos lo son de media durante 11 meses. El perfil más común es el de trabajadores, nacionales e internacionales a partes iguales, con una edad media de 35 años y sin hijos.