Estos son los principales cambios que propone la reforma de las pensiones en España

Esta reforma presenta novedades destinadas a beneficiar a las pensiones mínimas, permitiendo que estas aumenten por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)

El gasto en pensiones supera en julio por primera vez los 12.000 millones de euros.

El gasto en pensiones supera en julio por primera vez los 12.000 millones de euros. / LP/DLP

España se encuentra en medio de una significativa reforma de su sistema de pensiones con el objetivo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de reparto y garantizar prestaciones dignas y equitativas. Esta reforma presenta novedades destinadas a beneficiar a las pensiones mínimas, permitiendo que estas aumenten por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, ofrece opciones para una jubilación anticipada bonificada a aquellos pensionistas con carreras de cotización extensas, es decir, más de 44 años y medio de contribución al sistema.

Uno de los cambios clave en la reforma es la modificación de la edad legal de jubilación ordinaria. A partir de 2024, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 38 años, mientras que para aquellos con menos cotizaciones, la edad de jubilación se establecerá en 66 años y 6 meses. Esta edad aumentará gradualmente en dos meses por cada año hasta 2027. A partir de ese año, la edad de jubilación será de 67 años, o de 65 años para aquellos con al menos 38 años y 6 meses de cotización.

A medida que la edad de jubilación se incrementa, el cálculo de las pensiones de la Seguridad Social también cambia. Si bien todos los años de cotización se tienen en cuenta para determinar el porcentaje de la pensión de jubilación, solo los últimos años se utilizan para determinar la cantidad exacta de la pensión. La base reguladora de la pensión se determina mediante la suma de las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) previos al momento de jubilarse, dividiendo el resultado entre 350.

Atención jubilados este es vuestro regalo para octubre

Atención jubilados este es vuestro regalo para octubre / LP/DLP

Este cálculo es esencial para establecer el 100% de la pensión a la que una persona tiene derecho. Los últimos 25 años o 300 meses de cotización son, por lo tanto, críticos para determinar el monto de la pensión.

En algunas situaciones, se pueden aplicar reducciones a estas bases de cotización, como en el caso de los trabajadores que dejaron de trabajar debido a razones ajenas a su voluntad. En tales casos, se puede aplicar la integración de lagunas, lo que permite sumar cotizaciones utilizando la base mínima de cotización para los primeros 48 meses y el 50% de esa base para los siguientes períodos. Los trabajadores autónomos no pueden acceder a esta opción.

La nueva edad de jubilación para 2024

La nueva edad de jubilación para 2024 / LP/DLP

La pensión en base a los años trabajados

El porcentaje de la pensión que corresponde a un trabajador se basa en los años trabajados. Para acceder a una pensión de jubilación, se requiere un mínimo de 15 años cotizados, lo que da derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ese punto, el porcentaje aumenta un 0,21% durante los siguientes 49 meses y luego un 0,19% durante los 209 meses subsiguientes. Así, aquellos con 36 años y seis meses cotizados tienen derecho al 100% de la base reguladora o pensión.

La reforma de las pensiones también considera la implementación de complementos para reducir la brecha de género, permitiendo que tanto hombres como mujeres accedan a un complemento por hijo en la pensión, que asciende a 425,6 euros por año por hijo, con un máximo de cuatro hijos.

Jubilación anticipada

Jubilación anticipada / LP/DLP

Además, en ciertas situaciones, el tiempo de servicio militar o prestación social sustitutoria también se puede contar para la jubilación anticipada, aunque con un límite de un año. Aquellos que opten por la jubilación anticipada deben considerar coeficientes reductores en función del número de meses de adelanto, la edad de jubilación y el período de cotización acumulado.

Por otro lado, quienes opten por retrasar su jubilación recibirán incentivos sobre la pensión de jubilación ordinaria, pudiendo elegir un porcentaje adicional por cada año cotizado, una cantidad fija que varía entre 5.000 euros y 12.000 euros por año adicional cotizado, o una fórmula mixta de ambas opciones.

Esta reforma de pensiones tiene como objetivo adaptar el sistema a las cambiantes condiciones demográficas y económicas, asegurando un equilibrio entre la sostenibilidad y la justicia en el sistema de seguridad social de España.