El desarrollo sostenible y las políticas verdes de Lopesan Hotel Group centran el discurso de la primera jornada de la World Travel Market

El reto de la descarbonización de la compañía, objetivo durante los próximos 5 años

Lopesan Hotel Group ha invertido 50 millones de euros desde 2019 en su apuesta por impulsar las energías renovables

Los parques eólicos y las parcelas fotovoltaicas confirman el eje principal las políticas verdes puestas en marcha por el Grupo, obteniendo una producción total anual que supera los 100 Gwh

De izquierda a derecha, Santiago de Armas, Carlos Álamo, Antonio Morales, Francisco López y José Armas en la feria de turismo de Londres.

De izquierda a derecha, Santiago de Armas, Carlos Álamo, Antonio Morales, Francisco López y José Armas en la feria de turismo de Londres. / Lopesan Hotel Group

La decidida apuesta por el desarrollo sostenible y las políticas verdes puestas en marcha por Lopesan Hotel Group, en los últimos cuatro años, han centrado el discurso de las reuniones profesionales mantenidas durante la primera jornada de la World Travel Market.

El Grupo Lopesan valora a la sostenibilidad no únicamente como una ventaja competitiva, sino que entiende que la activación de acciones asociadas a la protección medioambiental conforman una verdadera necesidad, que debe marcar la diferencia y que influye directamente en la elección final de cada huésped, destacó el consejero delegado de Lopesan Hotel Group, Francisco López. En este sentido, “la apuesta de la compañía por un modelo de negocio sostenible es definitiva e innegociable, fijando como objetivo la descarbonización de la compañía en los próximos 5 años”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo y Empleo, Isabel León, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando Lopesan Hotel Group en la feria, no solo en el plano del desarrollo turístico desde una perspectiva sostenible, sino en el más estricto sentido comercial, trabajando para cimentar nuevas alianzas comerciales en el Reino Unido y sacarle el máximo provecho al auge experimentado por el mercado británico en Gran Canaria

Lopesan Hotel Group, en la feria de turismo de Londres 2023.

Lopesan Hotel Group, en la feria de turismo de Londres 2023. / Lopesan Hotel Group

Los proveedores profesionales que fueron completando la agenda de reuniones durante el arranque de la World Travel Market alabaron la nueva imagen mostrada por el stand de Lopesan Hotel Group, señalando que el elegante diseño elegido, así como los materiales naturales que dan forma al espacio, tales como la madera, la piedra y la exuberante vegetación, definen a la perfección los valores estéticos que representa la compañía en el sector turístico.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, mantuvieron una interesante conversación con el CEO de Lopesan Hotel Group, Francisco López, el director general de la División Hotelera, José Alba, y el presidente de LS Invest AG (Grupo IFA), Santiago de Armas, en la que analizaron la estrategia de crecimiento de la compañía basada en el cuidado medioambiental y la reducción de la huella de carbono generada por la actividad turística.

Algunos de los proyectos sostenibles que vienen definidos en la hoja de ruta del Grupo Lopesan son diseñados para que su aplicación pueda ser extrapolable a los 22 activos de la compañía, desde el inmueble más pequeño al complejo más grande e independientemente del destino en el que se encuentre. “La memoria de sostenibilidad de 2022 señala que el Grupo Lopesan invirtió más de 4,3 millones en acciones ambientales, logrando generar 2.8 millones de KWh de energía renovable y reduciendo su huella de carbono en un 60 % respecto al año anterior”, puntualizó Francisco López.

La sostenibilidad conforma uno de los ejes principales de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, entendiendo cada una de ellas como un modelo de cambio y de transformación transversal, que deben servir para preparar a la organización de cara a la toma de decisiones futuras en los ámbitos de la gobernanza, lo social y el cuidado del medio ambiente.

La industria turística incide de forma directa en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que Lopesan Hotel Group ha realizado el ejercicio de vectorizar qué registros afectan, en mayor medida, a los entornos en los que se desarrolla la actividad hotelera. Una vez que han sido detectados, el Grupo Lopesan ha planteado fórmulas para tratar de reducir al máximo el impacto ambiental, fomentar la economía circular y minimizar los factores sociales.

Volver al origen

Conscientes del alto volumen de energía que consume la actividad hotelera, el Grupo Lopesan puso en marcha en 2019 un plan denominado Road to Next 0, con el que se trataba de volver al origen del problema para alcanzar la eficiencia energética y obtener un retorno inmediato en la cuenta de resultados.

En estos cuatro años, la compañía ha invertido más de 50 millones de euros en la creación de nuevas plantas de producción de energías renovables, en las que los parques eólicos y las parcelas fotovoltaicas han sido las grandes protagonistas, obteniendo una producción total anual que supera los 100 Gwh. Al detalle, la puesta en marcha de plantas solares en las cubiertas de los hoteles (0,6 Mw), de huertos solares (8 Mw) y parques eólicos (32 Mw) se traduce en un mix de energía renovable del 85% eólica y 14% fotovoltaica.

Los esfuerzos realizados por el Grupo Lopesan de cara a lograr una mayor eficiencia energética se resumen en un dato rotundo: en 2019, sólo el 1 % de la energía que consumían sus hoteles tenía un origen renovable, mientras que en 2024, gracias a la producción de energías verdes de las nuevas plantas, está previsto un incremento del 210 %, una cifra muy por encima del consumo real. La volatilidad del mercado energético ha provocado que el retorno de la inversión, prevista a 8 años, se haya visto reducida en un 40 %.

Los planes de futuro del Grupo Lopesan, pasan por seguir invirtiendo en energías renovables en diferido, no localizadas, ya que es imposible depender de las instalaciones que se puedan montar en las cubiertas de los hoteles, a todas luces insuficientes, puntualizó el director general, José Alba. Esta fórmula, por la que apuesta la compañía, es la única que garantiza que la curva de producción y la de demanda tengan un funcionamiento paralelo y contribuyan también a la descarbonización del destino.