Descuentos para el transporte

El Gobierno confirma la noticia más esperada: habrán descuentos en el transporte en 2024

El ejecutivo quiere volver a aprobar esta medida un año más si es reelegido

El Gobierno quiere continuar con esta exitosa medida que beneficia a miles de viajeros de todo el país

El Gobierno quiere continuar con esta exitosa medida que beneficia a miles de viajeros de todo el país / Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha dado por fin luz verde a la renovación de una de las medidas que más ha gustado a los consumidores desde que se puso en marcha. La ministra de transporte, Raquel Sánchez, ha confirmado que mantendrá los descuentos en el transporte público solo si se cumplen esta condición. El PSOE y Sumar quieren repetir al frente del ejecutivo, pero aún necesitan los apoyos necesarios para poder hacerlo realidad.

El pacto entre ambos partidos incluye numerosas novedades que llaman la atención. Una de las más importantes es la reforma de la jornada laboral que pasará de 40 a 37,5 horas semanales. Esta medida ha sido aplaudida por los sindicatos, ya que implicaría una reducción de las horas trabajadas, pero no del sueldo. Otro de los puntos del acuerdo que también ha sorprendido es la renovación de las ayudas al transporte público que se pusieron en marcha en 2022 para ayudar a los consumidores a hacer frente a la subida de precios. Estas se han mantenido durante todo 2023 y se busca continuar con ellas en 2024. Las más importantes son los billetes gratuitos en trenes de cercanías, la reducción del 50% en los billetes de media y larga distancia o los descuentos en los precios de los buses.

Según datos de Renfe, más de dos millones de viajeros han obtenido el abono de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Además, miles de jóvenes se apuntaron al programa verano joven que puso a la venta viajes en tren a un precio reducido para personas menores de 30 años. Alsa también puso a disposición de los usuarios viajes con un descuento de hasta el 90% y gratuitos a algunos destinos. Para llevar a cabo este plan se han destinado 1.440 millones de euros, de los cuales 600 iban dirigidos a cubrir la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Transporte gratis solo sí...

La idea de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es seguir con ellos un año más si consiguen gobernar. “Nuestra intención, y así lo hemos acordado con Sumar, es mantener para todos los ciudadanos a lo largo del próximo año la reducción del precio de los abonos de transporte”, ha dicho la Ministra. La propia Raquel Sánchez ha confirmado que quieren crear un modelo cofinanciado por Gobierno y comunidades autónomas que sea duradero en el tiempo, y se pueda seguir aplicando durante toda la legislatura. La idea de ambos partidos es trabajar para convertir esta medida en “estructural para determinados colectivos”, señaló Sánchez.

Actualmente, los descuentos se aplican para los transportes de competencia estatal, autonómica y local. Cada administración es libre de decidir cómo los lleva a cabo y qué precios pone. La mayoría optan por la reducción de un 50% en los títulos de un solo viaje y aumentan el descuento en los abonos acumulados y en los mensuales. Los jóvenes tienen un apartado especial, ya que disfrutan, en casi todos los casos, de la gratuidad de las mensualidades.

Las comunidades que mantendrán los descuentos

Varias comunidades autónomas han confirmado que prorrogarán las ayudas en los presupuestos del 2024. Madrid ha incluido la bonificación del transporte público, que desde febrero es del 30% y sirve para complementar la proporcionada por parte del Estado. También el País Vasco mantendrá el pago del 20% del billete si el Gobierno central lo sigue incluyendo. “No sabemos si se va a mantener o no la subvención. En el caso de que sí, nosotros lo tenemos previsto", ha comunicado Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.

Solo falta la confirmación desde el Gobierno en funciones para que en 2024 volvamos a disfrutar de los descuentos en el transporte ferroviario y por carretera. Todos los viajeros agradecen la continuación un año más de la exitosa medida. Sin embargo, aún queda por saber si Pedro Sánchez conseguirá ser investido otra vez presidente del gobierno, que será la llave que prorrogue las ayudas al transporte.