Canarias presenta a la empresa valenciana «el régimen fiscal más ventajoso de Europa»

El Gobierno de Canarias y Levante-EMV muestran en València las oportunidades de negocio de su región tras atraer a más de 700 empresas exteriores

El régimen económico y fiscal canario cuenta con un impuesto de sociedades del 4 %, el más ventajoso de Europa

J. L. Valencia, L. de la Portilla, J. Soriano, S. Soler, P. Moreno, R. Milán, J. Climent, C. Aguado, Á. De Córdoba, V. San Bartolomé y J. L. Lorenzo, en la jornada de Proexca.

J. L. Valencia, L. de la Portilla, J. Soriano, S. Soler, P. Moreno, R. Milán, J. Climent, C. Aguado, Á. De Córdoba, V. San Bartolomé y J. L. Lorenzo, en la jornada de Proexca. / Fernando Bustamante

J. G. L.

Canarias es una de las áreas del mundo con mayor calidad de vida, pero es, sobre todo, una tierra de «oportunidades» empresariales donde estar, crecer y hacer negocio. Y lo es, entre otras fortalezas, gracias al «régimen fiscal más ventajoso de Europa». Esta fue la idea central que se explicitó en la jornada celebrada el pasado miércoles en València, bajo el título «Canary Islands Hub: ¿Por qué las empresas eligen Canarias para crecer?», organizada por Proexca, la Agencia de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, y el diario Levante-EMV.

En el encuentro participaron empresas valencianas que cuentan con una trayectoria sólida en la región insular, como Boluda Corporación Marítima, otras que están iniciando su aterrizaje, como las tecnológicas Nunsys o General Drones, así como representantes empresariales de los sectores estratégicos de los que el Gobierno de Canarias quiere atraer empresas y talento, como las energías renovables, el sector audiovisual, videojuegos o el segmento de la industria aeroespacial y aeronáutica.

Sin embargo, el plato principal fue la ponencia de Pilar Moreno, directora general del Área de Invertir de Proexca, que desplegó las ventajas de Canarias como destino de inversión y desarrollo de sinergias comerciales.

«En Proexca estamos para ofrecer una propuesta de valor complementaria. No queremos que las empresas se deslocalicen, queremos empresas que crezcan desde Canarias», señaló ante representantes empresariales valencianos. 700 empresas exteriores se han implantado ya en Canarias. 

Moreno subrayó cinco fortalezas de la región como destino de inversiones y proyectos empresariales, pero prestó especial atención al régimen fiscal canario. Se trata de una región ultraperiférica con un régimen económico y fiscal (REF) propio, amparado por la Unión Europea y que le permite ofrecer condiciones muy atractivas para atraer la inversión y compensar los costes de su ubicación ultraperiférica. Estas ventajas, explicó Moreno, vienen desde tiempos de los Reyes Católicos, y se han ido adaptando a lo largo de la historia a los cambios del marco político, económico y jurídico.

La medida más potente, «el incentivo estrella», según coincidieron Gobierno y empresarios, es el impuesto de sociedades al 4 %. Además, no se gravan los dividendos repatriados (una retención del 0 %), explicó la responsable de Proexca, que insistió en que no se trata de un «paraíso fiscal», ya que se exige una inversión y una plantilla mínima a las empresas que se implantan en Canarias.

Además de la zona especial canaria, esta comunidad goza de una serie de deducciones que complementan el atractivo fiscal de expandirse a aquella región. Por un lado, una ampliación de deducciones fiscales muy orientadas a la innovación, y que están despertando el interés de empresas tecnológicas o ligadas al audiovisual, los videojuegos y, en general, de base tecnológica. 

Imán de empresas tecnológicas

Por ejemplo, los gastos de I+D pueden deducirse hasta en un 90 %; la innovación tecnológica, un 45 %, o un 54 % la inversión en sector audiovisual. Son porcentajes hasta 20 puntos superiores a los que disponen el resto de comunidades.

Además, existen deducciones particulares no incluidas en el régimen general. Como el 90 % en el beneficio neto no distribuido destinado a reserva de inversiones; el 25 % de deducción en la adquisición de activos; el 21 % en los gastos de formación, o el 15 % de deducción para abrir instalaciones en África, así como en gastos de márketing. Todo esto, resumía Proexca en su vídeo de presentación, convierten a Canarias en «el régimen fiscal más ventajoso de Europa» para la empresa.

Estas condiciones y la búsqueda de sectores prioritarios están permitiendo a Canarias generar un ecosistema tecnológico, con empresas TIC, de audiovisual, gaming y animación, renovables, aeronáutico y aeroespacial, además de logística y transporte. 

La comunidad tiene 1.600 empresas TIC, un sector que aporta el 22 % de la inversión extranjera, y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ocupan la 2ª y 3ª posición del ránking mundial de hubs de startup en territorios insulares. Por poner un ejemplo, la dirigente de Proexca explicó que el 30 % de la producción audiovisual de España se genera en Canarias, con particularidades como sus 12 horas de sol al día, muy atractivas para esta industria. Majors como Universal, Warner, Netflix, LucasFilm o Disney desarrollan actividad allí.

En cuanto al acceso al talento, Canarias subraya la oferta académica, con 176 centros de FP, 7 universidades y 6.000 graduados al año (2.300 en ramas de Ciencia y Tecnología). Además, un hecho singular: el archipiélago tiene uno de los índices de rotación laboral más bajo de España, solo del 13 %.

Alta conectividad

Por último, la responsable de Proexca destacó la conectividad de las islas (con cable submarino y fibra óptica de alta velocidad). También la conectividad aérea (por ejemplo, 596 vuelos semanales con Reino Unido); marítima (con 500 puertos del mundo) o su posición estratégica entre tres continentes.

En definitiva, Canarias se ofrece como una puerta a África, con la seguridad jurídica y el nivel de infraestructuras propios de una sociedad europea, la calidad de vida que ofrece su clima y las ventajas fiscales que ofrece el regimen ultraperiférico, como resumió en la introducción el director de Levante-EMV, José Luis Valencia.  

Firmas valencianas se expanden

Las empresas valencianas ya tienen a Canarias en su radar. Y expusieron sus experiencias en la jornada organizada por Proexca y Levante-EMV este miércoles. «Tenemos clientes canarios desde hace tiempo, pero necesitábamos establecernos», explicó Roberto Milán, director general comercial de la tecnológica Nunsys. Esta firma funciona como partner tecnológico de otras empresas, cuenta con 2.700 empleados y 22 oficinas en España. Una de las próximas aperturas será Canarias, donde está logrando contratos de ciberseguridad y servicios en universidades y ayuntamientos.

También está en pleno desembarco General Drones, dedicada al diseño y fabricación de drones de salvalmento. La región insular les da la oportunidad de una temporada de vigilancia constante, dada la afluencia de turistas todo el año. «Las ventajas fiscales son muy atractivas», apuntó el ceo de la empresa, Adrián Plazas.

Quien tiene una trayectoria consolidada en Canarias es el grupo Boluda, presente desde 1994, posición reforzada con la adquisición de Naviera Pinillos en 1997. Su director corporativo, Javier Climent, subrayó el liderazgo en el tráfico de mercancías con la península, con el 60 %. Y como fortalezas, destacó, primero, la ubicación canaria: «Un trampolín para West Africa», donde se están generando muchas oportunidades; también el «reclamo espectacular» que supone su régimen fiscal; o la apuesta del Gobierno canario por cualificar la demanda laboral.

Además de estos tres casos de éxito, la jornada contó con una segunda mesa centrada en las ventajas y oportunidades de negocio para sectores estratégicos en los que Canarias quiere enfocarse.

Interés de sectores estratégicos

 Sergio Soler, cofundador de Arkadia Space, la empresa de motores para plataformas y vehículos que se mueven en el espacio, destacó la importancia del respaldo público. El sector aeroespacial es, precisamente, uno de los que Canarias quiere potenciar. «Nosotros hemos notado un gran apoyo de las instituciones valencianas, pero el problema no es la cantidad disponible sino la burocracia asociada a estas ayudas», que dilata su recepción.

Álvaro de Córdoba, CEO de la startup de videojuegos Towards Stars, de Lanzadera, destacó la importancia del apoyo público como hace el Gobierno canario. Especialmente, en proyectos disruptivos, como suele ocurrir con las startup tecnológicas, que requieren más apoyo en fases iniciales.

Incentivar la innovación

Marcos Lacruz, presidente de la asociación de empresas de renovables Avaesen, apuntó la importancia de explorar las oportunidades que ofrece Canarias, por su mayor horario de sol. Y sobre la colaboración público-privada, reclamó también que las políticas de incentivos se apliquen a la fase de investigación, como hace Canarias. «En Energía hay mucho por hacer y solo se puede hacer a través de la innovación. Europa va atrasada respecto a otras potencias. Si no aprovechamos, dependeremos de otros», concluyó.

Por su parte, Javier Soriano, project manager de la agencia Proexca, apuntó al auge de determinados sectores estratégicos. «Hemos notado el mayor crecimiento en empleo e inversión en el audiovisual, videojuegos, y tecnología en amplio espectro. Son sectores pujantes», señaló. 

Facilidades a la inversión

Por su parte, Carmen Aguado, socia directora del despacho Écija Canarias, constató que las ayudas fiscales «son amplísimas». «Esto permite levantar una parte muy potente de la financiación, porque con los incentivos, la inversión es menor. Es incomparable a nivel mundial», dijo sobre el régimen fiscal.

[object Object]

La Agencia de Promoción Económica, Proexca, facilita el acceso a los negocios en Canarias. Además de la labor de búsqueda de sectores estratégicos, Proexca tiene programas de acompañamiento en el aterrizaje de la empresa, así como acompañamiento posterior. Los empresarios agradecieron ese asesoramiento. De hecho, la valenciana General Drones, que va a expandirse a Canarias, conoció este ecosistema en el encuentro celebrado en 2022 por Levante-EMV.