Las ventas crecen un 10% en ‘Black Friday’ pese a que Canarias lleva 32 meses con los precios subiendo

Los canarios llevan la lista de la compra de regalos navideños para ajustarse al presupuesto

El lleno turístico en los hoteles y los cruceristas impulsan el gasto

Los extranjeros llenaron ayer las principales calles comerciales de Canarias en una jornada de éxito para los comerciantes.

Los extranjeros llenaron ayer las principales calles comerciales de Canarias en una jornada de éxito para los comerciantes. / Carsten W. Lauritsen

Clara Morell

Clara Morell

Con mucho ambiente. Así estaban ayer las principales calles comerciales de Canarias con motivo de los descuentos por el Black Friday. Los locales se desplazaban entre tienda y tienda con la lista de regalos por comprar en la mano, mientras que los turistas caminaban sin presión con la idea de disfrutar de ese revulsivo que supone darse un capricho. Esa gran afluencia de personas desde primera hora de la jornada se traducirá –según el análisis preliminar de los comerciantes de las dos provincias– en un crecimiento de ventas del 10% con respecto a la campaña del año anterior. Todo ello pese a la crisis de precios que vive el Archipiélago, que encadena 32 meses de inflación al alza.

Los bolsillos de las familias canarias soportan, desde marzo de 2021, el encarecimiento progresivo de los precios. El coste de la vida en las Islas es ahora un 16,4% más alto que entonces. La crisis energética y del transporte, la guerra en Ucrania o la escasez de vivienda han exprimido el ahorro y mermado el poder adquisitivo. En el último mes, el IPC creció en Canarias un 0,6%, el segundo mayor crecimiento que se produjo en el país tras Extremadura (0,7%) e igualando a Andalucía. Por estos motivos, el éxito de la jornada de Black Friday responde en gran medida al lleno turístico que presenta el Archipiélago, según los comerciantes. 

No solo los hoteles influyen en las ventas, también lo hacen los cruceristas. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife había ayer cuatro cruceros atracados. En total, 7.920 turistas se bajaron para transitar la calle del Castillo y aledaños. Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias celebra el gasto de estos visitantes, «que tienen fijación por algo en especial, las perfumerías». Esto responde al bajo precio que tienen estos productos en las Islas en comparación con sus países de origen. 

Casi 8.000 turistas se bajaron ayer de los cuatro busques atracados en el puerto de Santa Cruz

En Triana también hubo afluencia «masiva» de cruceristas. Raju Daswani, presidente de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco) cree que estos visitantes «tienen interiorizado» el Black Friday. A falta del cierre de la jornada, Daswani estimaba que las ventas crecieran entre un 7% y un 10% con respecto a la misma campaña del año anterior. Además, esperaba que el lunes, que arrancan los descuentos en el comercio en línea por el Cyber Monday, «el gasto sea incluso mayor».

Casi en los mismos porcentajes –entre un 6% y un 10%– cifró Moujir el alza de ventas. Eso sí, puntualizó que los beneficios podrían verse distorsionados con campañas como la de los Bonos Consumos, una iniciativa lanzada en La Laguna por la que el comprador se ahorra una parte del dinero en su compra si paga con un bono.

El buen clima, que acompañó con sol pero sin excesivo calor, tiene también «influencia» en las compras, como recuerda siempre Raju Daswani. De hecho, Davinia González, propietaria de la tienda Moon Girls, hizo de las camisetas de media manga su producto estrella: «La gente lo tiene claro, buscan renovar el armario pero no quieren oír ni hablar de la manga larga». 

Comerciantes canarios

En su local del número 50 de Mesa y López, González colocó ayer grandes carteles para anunciar los descuentos del 3x2. Unas ofertas que mantendrá el fin de semana, incluyendo el domingo, que será el primero de apertura navideña en muchos comercios.

La ropa deportiva es otro de los productos más deseados durante las campañas comerciales. El motivo de esta fiebre por marcas como Adidas o Nike es la «comodidad» que hay tras cada prenda y la «pérdida del miedo» a vestir tenis o deportivas en el día a día, considera Santiago Díaz, propietario de la franquicia Atmósfera Sport de la calle del Castillo. En su establecimiento podían encontrarse «gangas» con rebajas de entre un 20% y un 50%. 

Los isleños buscan ropa y calzado barato mientras que el visitante prefiere ir a las perfumerías

Delineándose los ojos y con una inmensa sonrisa Norma González, propietaria de Boutique Norma, recibía ayer a sus clientes. Sus prendas, que son para mujeres desde la talla 38 hasta la 70, podían adquirirse con descuentos especiales de hasta el 70%. Antes de abrir las puertas de la tienda ya tenía una cola de personas esperando para entrar. La buena acogida de la campaña se debió, en su opinión, a la necesidad de la población de ahorrar en sus compras navideñas «en un momento en el que hay poco dinero».

De hecho, con un presupuesto ajustado y la lista de regalos en la mano para no gastar de más, muchos canarios optaron por adelantar las compras navideñas. Los descuentos, según la tienda, valían más o menos la pena. Cristina, del barrio de Ofra, se ahorró 100 euros en la PlayStation 5, mientras que la también santacrucera Omayra compró vestidos al 20% de descuento.

Pero no todos los comercios canarios se acogieron al Black Friday. En Kish Vintage Apparel, una tienda donde pueden encontrarse piezas de ropa de los 70, 80 y 90 sin usar o de segunda mano, mantiene precios similares a lo largo del año. En su local de la calle Suárez Guerra, en Santa Cruz, Paloma Padilla se aleja del consumismo y da una segunda oportunidad a cada prenda. Desde los cinco euros, ofrecía ayer rebecas de punto «con mejor calidad de las que se fabrican hoy en día» y las salvaba de ser enterradas, que es lo que suele ocurrir con los excedentes de la conocida como moda rápida.

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16,4%

Subida del IPC desde 2021

La vida se ha encarecido desde marzo de 2021 un 16,4% en el Archipiélago. Canarias es de las comunidades en las que más crecen los precios, pues la media estatal está en el 16,1%.

0,6%

Encarecimiento en octubre

Canarias encabezó el alza de precios el pasado mes (0,6%), solo tras Extremadura (0,7%). El Archipiélago está entre las comunidades que menos contienen la inflación este año.

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