El SEPE avisa: estos son los desempleados que pueden cobrar más de 1.500 euros de paro

El Servicio Público de Empleo Estatal dispone de varios requisitos para poder acceder a la prestación máxima por desempleo

El SEPE avisa: estos son los desempleados que pueden cobrar más de 1.500 euros de paro

El SEPE avisa: estos son los desempleados que pueden cobrar más de 1.500 euros de paro / LP/DLP

Las prestaciones por desempleo, o paro, son las ayudas que dispone el Estado para cubrir la situación de desempleo de un trabajador que ha cotizado previamente a la Seguridad Social. Estos subsidios son gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y para poder acceder a ellos es necesario cumplir previamente con una serie de requisitos que detallaremos a continuación.

El paro se trata de una prestación contributiva, es decir, se abona según lo cotizado a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Para poder acceder a cobrar el paro es necesario tener cotizados como mínimo un periodo de 360 días, lo equivalente a un año. Por cada año trabajado corresponden cuatro meses de paro, siendo dos años el máximo tiempo que se puede cobrar.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta otros requisitos como la obligación de estar apuntado en las listas del SEPE como demandante de empleo, no rechazar ninguna oferta de trabajo o haber perdido el empleo de forma involuntaria, es decir, por la finalización de un contrato de trabajo o por un despido.

¿Cómo cobrar el paro máximo?

Una de las dudas que más se suele repetir por las personas que han perdido su empleo es cuánto van a percibir durante los meses que cobren la prestación por desempleo. Para responder esa pregunta hay que fijarse en dos variantes: el tiempo trabajado y la base de cotización según el contrato laboral. Eso sí, cabe recordar que existe un límite máximo y mínimo de esta prestación.

El subsidio por desempleo también ha experimentado un crecimiento, al igual que ha ocurrido con las pensiones contributivas. Según la ley del SEPE, la cuantía del paro se calcula por el 70% de la base reguladora de cotización de los primeros 180 días y por el 60% de la misma base en los días restantes hasta agotar la cotización. 

En 2023 la cuantía máxima por la que se puede cobrar el paro es de 1575€ al mes y los requisitos (además de los mencionados anteriormente) son los siguientes:

  • Que la base reguladora durante el periodo de cotización sea superior a 2.170 euros brutos al mes.
  • Tener como mínimo dos hijos. En caso de tener un primogénito la cuantía desciende como máximo a los 1.400 euros al mes y en caso de no tener hijos a los 1.225 euros al mes.