Bolsa

El Ibex 35 supera los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020

Merlin Properties (3,64%) lidera las subidas este martes junto a BBVA (2,10%), Cellnex (1,79%) y Rovi (1,62%)

Cuatro valores (BBVA, Rovi, Inditex y Banco Sabadell) se anotan una revalorización anual superior al 50%

Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Archivo - Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pablo Gallén

El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con una revalorización del 0,70% y logra los esperados 10.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el 17 de febrero de 2020. El selectivo español ha estado a las puertas de este nivel en las tres últimas sesiones, aunque hoy, finalmente, los ha superado al desmarcarse del resto de índices bursátiles europeos en un día sin grandes referencias macroeconómicas.

Uno de los incentivos que tienen los inversores para comprar renta variable es la caída de la rentabilidad de los bonos en las últimas jornadas ante la expectativa de que los bancos centrales hayan pausado la subida de tipos que empezaron el pasado año para frenar el avance de la inflación. El bono español a diez años ha terminado este martes con una rentabilidad del 3,5%, medio punto porcentual por debajo de sus recientes máximos. En el caso de los bonos del Tesoro estadounidense cotizan por debajo del 4,4% y el alemán pierde el 2,5%.

En el índice español, los valores que más han subido este martes han sido Merlin Properties. El impulso parece que se debe a la recomendación de "compra" que le da Goldman Sachs y al evento que organiza hoy en Londres, para presentar la compañía al mercado internacional.

En EEUU, la referencia macroeconómica de este martes ha sido la publicación del índice de confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre que experimentó un repunte hasta los 102, poniendo fin a tres meses consecutivos de caída.