El turismo genera en Canarias 1.439 millones de euros más que antes de la pandemia

La actividad alojativa monopoliza en 2022 el 35,5% del PIB del Archipiélago, cifra nunca antes alcanzada

Turistas sentados en una terraza de Playa del Inglés.

Turistas sentados en una terraza de Playa del Inglés. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El turismo reportó a la economía canaria 16.961 millones de euros durante el año pasado. La suma supone el 35,5% del producto interior bruto (PIB) del Archipiélago, cifra nunca antes alcanzada, y supera en 1.439 millones de euros la acumulada a lo largo de 2019, último ejercicio no afectado por el estallido de la pandemia. El dinamismo exhibido coloca a la actividad alojativa en las Islas un 9,3% por encima del nivel que tenía a las puertas del cero turístico, mejoría que supera en más de siete puntos el 2,2% logrado por el país.

El año pasado fue el primero completamente libre de las restricciones que tuvieron que adoptarse para minimizar la contagiosidad del covid. En 2022, a pesar de estar ya afectado en parte por la escalada de precios, no tuvieron cabida los titubeos. 

«El ahorro de las familias durante la pandemia, las ganas de viajar y el posicionamiento internacional» son alguna de las razones que, en opinión de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, explican el comportamiento descrito en el estudio Impactur 2022, elaborado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El sector concentra el 39,7% de los puestos de trabajo

En lo que respecta a la demanda internacional, la propia consejera explicó durante la presentación del documento, ayer en Tenerife, que la recuperación tuvo menos que ver con «la afluencia de visitantes», que fue muy similar a la alcanzada en la prepandemia, y más con el «mayor gasto medio diario en destino». 

Los 98,7 euros del año pasado se sitúan «muy por encima de los 84,2 euros de 2019», continuó De León. También los precios hoteleros se incrementaron en ese tiempo (14,96%), así como los del resto de empresas, hosteleras o no, para hacer frente a la subida generalizada de los costes.

Márgenes erosionados

Los empresarios no pudieron repercutir toda esa alza en las tarifas; tuvieron que preservar, en parte, la competitividad. De ahí que el vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, aludiera ayer al «marco de márgenes muy erosionados» en el que se produjo la mejoría del sector hasta alcanzar niveles históricos.

El también consejero de Economía y presidente del PP en el Archipiélago enumeró la subida del «28,9% del precio de los carburantes» o el «19,8% de los costes salariales», entre otros. Que a pesar de eso el turismo muestre una salud envidiable responde a «la continua apuesta empresarial e institucional por consolidar la recuperación de la actividad, superando el contexto geopolítico del conflicto bélico en Ucrania y el económico de los mercados emisores europeos, la ralentización de la economía, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés que merma la capacidad de gasto turístico de las familias y empresas», relató Manuel Domínguez.

Manuel Domínguez subraya la apuesta empresarial para recuperar la industria de los viajes

También en lo que respecta al empleo se superaron los números prepandemia. Al terminar 2022 trabajaban en el sector 344.358 ciudadanos. Esa cifra supone el 39,7% del total de trabajadores que hay en la comunidad autónoma. Por cada 100 empleos necesarios para atender a los visitantes, se crean otros 38 en los sectores que intervienen en esa relación de manera indirecta; comercio, hoslería o transporte, por ejemplo.

 Y si dinamizadora es del mercado laboral, tampoco se queda atrás la industria alojativa cuando se analiza la capacidad que tiene de mejorar los datos de otros sectores. Por cada 100 euros que genera el turismo, llegan 44,9 euros a otras ramas de la actividad económica. Y en lo que respecta a la recaudación fiscal, el turismo pagó 3.441 millones de euros en impuestos, suma que supera en un 17,5% a la de 2019.

José Luis Zoreda demanda liderazgo político para regular las viviendas de alquiler turístico

La reforma de la planta hotelera la exhibió el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, como prueba de la apuesta por el sector de un empresariado que decidió invertir a pesar del elevado endeudamiento que provocó la crisis sanitaria. Además, demandó «liderazgo político» para alinear lo público y lo privado «con visión estratégica y capacidad de acción sobre retos tácticos críticos como son la regulación y control del uso de viviendas de alquiler turístico».