Los hoteles de Canarias rozan el lleno en el puente de diciembre con los precios en alza

Binter refuerza su programación con 45 vuelos extraordinarios y el Grupo Armas Trasmediterránea oferta desde este lunes 150.000 plazas

Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas.

Distintivo acreditativo de un hotel de cuatro estrellas. / Europa Press

M. Á. Montero

El Hotel Mogán Playa, de la firma be Cordial Hotels & Resorts, ya tenía este lunes cubiertas más del 91% de sus plazas para este próximo viernes, día 8. En el caso del Green Golf, otro de los establecimientos de la cadena dirigida por Nicolás Villalobos, la ocupación supera el 98%, y en varias de las casas de vacaciones de Cordial ya está todo vendido para el viernes. Esto en Gran Canaria, si bien el lleno se roza también en Tenerife.

Los alojamientos de Dreamplace Hotels & Resorts en la isla del Teide –como también los que la cadena tiene en Lanzarote o en la misma Gran Canaria– están por encima del 90% para estos días del puente de diciembre, según avanza Jordi Estalella, director de Marketing y Ventas de la firma isleña, que gestiona, por ejemplo, el cinco estrellas Gran Tacande.

En definitiva, los hoteles del Archipiélago están, por lo general, con ocupaciones próximas al lleno, con lo que se encuentran en «la parte buena del ciclo», explica el director general de be Cordial. Pero eso sí, sin perder de vista que, antes o después, vendrá un ciclo malo, o al menos no tan bueno. «Esto va de subidas y bajadas, así que estamos en un buen momento, sí, pero solo por lo pronto, porque vendrá una próxima crisis, ya sea por la inflación, por la recesión en Alemania y Reino Unido o por las repercusiones de la tasa europea al queroseno», ahonda Villalobos.

Empieza a cumplirse el objetivo de ganar más con menos viajeros: calidad sobre cantidad

De momento, esa «parte buena del ciclo» se refleja también en los transportes. Binter anunció este lunes que ha incluido 45 vuelos extraordinarios en su programación para el puente, es decir, entre este martes y el próximo lunes, día 11. La aerolínea canaria gestionará en ese período un total de 1.399 operaciones solo en sus rutas interinsulares. Las conexiones que Binter refuerza de forma especial ante el previsible incremento de la demanda son las que unen La Palma y El Hierro con las dos islas capitalinas y la que enlaza Lanzarote con Tenerife.

En cuanto al transporte marítimo, el Grupo Armas Trasmediterránea anunció a su vez que desde este martes y hasta el domingo, día 10, pondrá a la venta un total de 150.000 plazas con motivo del puente de la Constitución. Estas 150.000 plazas ofertadas se distribuyen entre todas las rutas interinsulares y las líneas entre Algeciras y Ceuta, Melilla-Málaga y Melilla-Almería.

Se da por hecho que el sector facturará por primera vez este año más de 18.000 millones de euros

Además, la compañía promociona los trayectos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable, Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma.

El puente de la Constitución llega, además, con los precios en alza. La consultoría Simon-Kucher publicó este lunes un análisis en el que concluye que las tarifas de los hoteles subirán más de un 20% durante estos días y las próximas Navidades respecto de los precios del año pasado. Y ello aun cuando las tarifas acumulan ya una subida de más del 35% desde 2021, lo que evidencia que el afán por viajar amortigua cualquier posible repercusión del alza de precios en la demanda.