Desinversión

Dia logra un nuevo acuerdo para vender sus 1.000 perfumerías Clarel: un grupo colombiano pagará 42M

La compañía de alimentación logra un nuevo acuerdo tras el frustrado traspaso de Clarel al fondo C2 Private Capital por 60 millones

Una tienda de Clarel en una imagen de archivo.

Una tienda de Clarel en una imagen de archivo. / EP

Gabriel Santamarina

Dia cierra la venta de la cadena de perfumerías ClarelLa compañía de alimentación ha llegado a un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para trasmitirle 1.000 tiendas Clarel repartidas por todo el país y tres centros de distribución por un importe que rondará los 42,2 millones de euros, según ha informado la propia empresa.

La cadena de supermercados recibirá por un mínimo de 11,5 millones de euros en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros dentro de cinco ejercicios, en 2029. Además, Dia recibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja), que se irá amortizando escalonadamente: 4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029. El importe final de la operación dependerá de varios parámetros de la compañía adquirida

La operación, que se cerrará durante el primer semestre de 2024, deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La transacción tendrá un impacto negativo contable de 9,4 millones sobre las cuentas de Dia de 2023 y los fondos se destinarán a avanzar en la consolidación de su crecimiento. Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte han asesorado a Dia, mientras que Trinity ha contado con DLA Piper.

"Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, porque supone la entrada de nuestro grupo en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento", ha señalado el presidente de Trinity, Omar González, en un comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa de alimentación, Martín Tolcachir, ha añadido: "En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera".

Segundo intento de venta de Clarel

El acuerdo con Trinity es el segundo que alcanza Dia para desprenderse de las 1.000 tiendas de Clarel. Hace poco menos de un año, a finales de diciembre de 2022, la empresa anunció que había llegado a un acuerdo con el fondo C2 Private Capital para venderle la cadena de perfumerías por 60 millones de euros. Ocho meses más tarde, con fecha 31 de julio, Dia comunicó al mercado que, finalmente, la desinversión no se llevaría a cabo porque no se habían cumplido las condiciones que habían establecido ambas partes.

Un año después, Dia ha tenido que aceptar una rebaja del 30% para desprenderse de Clarel, con respecto a la valoración a la que había pautado la venta inicialmente. Esto se debe a la rápida subida de los tipos de interés, que ha mermado el valor o el múltiplo que los inversores están dispuestos a pagar por una empresa. Esto afecta a las buenas y a las malas compañías porque, en el caso de Clarel, "tiene un rendimiento positivo" y ha mejorado "año a año su rentabilidad en los últimos tiempos", según aseguró Dia en el comunicado de la venta.