Adiós al teletrabajo: estos trabajadores deberán volver a sus puestos de trabajo presenciales

La Administración ha informado a los empleados públicos el fin del trabajo en remoto y vuelven a la presencialidad al 100%

Durante el confinamiento, el teletrabajo ha sido la opción de muchas empresas.

Durante el confinamiento, el teletrabajo ha sido la opción de muchas empresas. / EFE

La pandemia trajo consigo un aumento del teletrabajo en muchos sectores para intentar no frenar la producción ni la ausencia de servicios. Desde el año 2020 y a raíz precisamente del COVID-19, los funcionarios y Letrados de la Administración de Justicia realizaban jornadas de teletrabajo, pero el Ministerio de Justicia ha comunicado a los afectados la vuelta de la presencialidad, una decisión que ha sido criticada por los sindicatos. 

El pasado 27 de octubre, el Ministerio de Justicia, encabezado por la ministra en funciones Pilar Llop, envió una carta a los funcionarios de su administración comunicando la vuelta al trabajo desde el mismo 30 de octubre, por lo que los afectados han tenido que dejar el teletrabajo y volver a sus puestos de trabajo desde este mismo mes de noviembre.

La decisión ha sido muy protestada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y por los sindicatos que reclaman que se les ha comunicado “sin previo aviso”. Por su parte, desde el Ministerio alegan que los empleados públicos deberán volver a sus puestos de forma presencial hasta que se regule el teletrabajo en su ámbito. 

Según los datos del propio Ministerio, más de 30.000 empleados públicos de la administración de Justicia se habían acogido al teletrabajo que realizaban unos dos días a la semana de media. Los afectados reclaman que, desde el año 2020, no se ha realizado ningún avance para regular su situación de empleo en remoto. 

Los sindicatos reivindican la jornada de 35 horas

Con la jornada laboral en el punto de mira después de que PSOE y Sumar anunciaran una acuerdo de Gobierno, los sindicatos ahora intentan apretar para conseguir reducir la jornada laboral de los empleados públicos a las 35 horas semanales. Esta propuesta ya ha sido pactada en algunas comunidades autónomas como Castilla y León o la Región de Murcia. 

Subida de sueldo a los funcionarios en octubre

No todo son malas noticias para los funcionarios. Gobierno y sindicatos pactaron un Acuerdo Marco en 2022 en el que se incluía una subida salarial del 0,5% para los empleados públicos en caso de que el IPC amortizado sobrepasara la cifra del 6% y que finalmente se ha cumplido. El incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, aunque el aumento se ha producido desde el pasado mes de octubre.

No se trata de la única subida salarial que han sufrido los funcionarios a lo largo de este año y las previsiones económicas hacen prever que lo volverán a hacer en el año 2024: