El aeropuerto de Gran Canaria será el tercero del país con más operaciones esa Navidad

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con casi 17.100, casi 2.800 más que el año pasado, y el de Barcelona-El Prat, con casi 14.000, serán el primero y el segundo, respectivamente con mayor número de vuelos en el periodo navideño

Dos aviones comerciales en las pistas del aeropuerto de Gran Canaria.

Dos aviones comerciales en las pistas del aeropuerto de Gran Canaria. / Juan Castro

El Aeropuerto de Gran Canaria, con 6.300, será el tercero del país en volumen de operaciones hasta el final de la Navidad, periodo que liderarán el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al contabilizar casi 17.100, casi 2.800 más que el año pasado, y el de Barcelona-El Prat, con casi 14.000.

Les seguirán en volumen de operaciones el de Gran Canaria, con 6.300; Málaga, con 6.250; y Palma de Mallorca, con 5.100.

Más de 26 millones de viajes por carretera, tren y avión se registrarán en apenas dos semanas en las fiestas de Navidad, uno de los periodos más intensos en desplazamientos y turismo del año, con el panorama algo más despejado después de que se haya suspendido la convocatoria de huelga prevista en los servicios de tierra de Iberia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi 20 millones de desplazamientos y para ello habilitará su dispositivo especial desde las 15.00 horas de este viernes hasta el próximo 7 de enero.

Renfe e Iberia ofrecerán más de seis millones de plazas en estas dos semanas, con refuerzos de trenes sobre todo en los destinos hacia Levante y el norte y de vuelos hacia las capitales europeas fundamentalmente.

Sobre los días centrales de esta Navidad pendía una amenaza de huelga en el 'handling' de Iberia, anunciada por UGT y CCOO en protesta por la subrogación de trabajadores en otras empresas en ocho de los aeropuertos más importantes del país (salvo Madrid) después de que Iberia perdiera el concurso convocado por Aena.

Por el momento, el panorama se ha despejado y las partes siguen negociando.

Renfe tiene previstas más de cinco millones de plazas para viajar desde este viernes hasta el 8 de enero con el refuerzo de su oferta habitual en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia más demandados.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria antes de coger el vuelo de regreso a sus países tras las vacaciones. / ANDRÉS CRUZ

Los destinos más solicitados son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y el norte del país gracias, en gran medida, a la alta velocidad recién estrenada a Asturias, según la compañía.

A ello se añade la oferta en trenes de servicio público, que en trayectos de media distancia enlazan todo la península, con especial incidencia en los servicios Avant y Regionales.

Los otros dos operadores ferroviarios de alta velocidad mantendrán su oferta habitual: Iryo -con enlaces entre Madrid y los corredores catalán, levantino y andaluz- tiene previstas 620 operaciones entre este jueves y el día de fin de año, con 285.820 plazas.

Ouigo, que opera en los mismos corredores salvo en Andalucía, calcula que pondrá a la venta 282.000 plazas entre hoy y el 7 de enero.

Iberia ha reforzado su programación con 30 vuelos adicionales en las rutas de mayor demanda y, en conjunto ofrecerá más de 5.000 vuelos y casi 1,1 millones de asientos, con Londres, París, Nueva York y Rovaniemi (Finlandia) entre los destinos más demandados.

En concreto, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero operará 5.082 vuelos, con refuerzo de las rutas con mayor demanda. A los cuatro vuelos diarios que conectan Madrid con Fráncfort se añaden dos frecuencias extra (22 de diciembre y 8 de enero), y otras dos más en las rutas Madrid-Múnich (22 de diciembre y 6 de enero), y Madrid-Zúrich (23 de diciembre y 8 de enero).

El incremento de vuelos para estas fechas se completa con una nueva frecuencia entre Bruselas y Madrid (21 de diciembre) y otra entre Ginebra y Madrid (23 de diciembre).

Entre los destinos más buscados destacan otras capitales europeas como Londres, donde Iberia ofrece 16 vuelos diarios (ocho de ellos operados directamente por Iberia); París, con 11 frecuencias, y Viena, con tres frecuencias diarias.

A esta lista hay que añadir Nueva York, uno de los destinos norteamericanos preferidos por los viajeros para celebrar la Navidad. Iberia opera dos vuelos directos diarios entre Madrid y aquella ciudad.

El destino estrella para Iberia en estas fechas es Rovaniemi, capital de la provincia finlandesa de Laponia, adonde vuela desde el pasado 2 de diciembre hasta el 10 de febrero con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, con casi 7.000 plazas.

Aena prevé más de 81.000 operaciones aéreas

Aena prevé 81.157 operaciones entre este viernes y el 7 de enero, un 7,5 % más que el año pasado, aunque por debajo de las 87.531 de 2019, antes de la pandemia, pero hay que tener en cuenta que entonces el periodo de cómputo fue de dos días más por cómo cayeron las fiestas.

El día más activo en esta temporada será este viernes, con 5.437 operaciones; seguido del 7 de enero, con 5.316. Por encima de los 5.000 movimientos estarán también mañana sábado y el 29 y 30 de diciembre.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas contabilizará casi 17.100 operaciones hasta final de la Navidad, casi 2.800 más que el año pasado, y el de Barcelona-El Prat, casi 14.000.

Les siguen en volumen de operaciones el de Gran Canaria, con 6.300; Málaga, con 6.250; y Palma de Mallorca, con 5.100.