Trenes

El Gobierno descarta recuperar Atocha como estación de referencia para el AVE Alicante-Madrid

El Ejecutivo central tampoco tiene previsto incrementar las circulaciones de trenes con esta terminal

Estación de Chamartín, terminal de referencia en la actualidad para el AVE Alicante-Madrid.

Estación de Chamartín, terminal de referencia en la actualidad para el AVE Alicante-Madrid. / RAFA ARJONES

M. Vilaplana

El Gobierno central ha descartado recuperar Atocha como estación de referencia para la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conecta Alicante y Madrid, ni tampoco tiene previsto incrementar las circulaciones de trenes con esta terminal. Así lo ha aseverado el Ejecutivo en la respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP por Alicante, Agustín Almodóbar, que había alertado de las consecuencias negativas que estaba teniendo para los pasajeros la designación de Chamartín como estación de referencia en esta línea.

Fue el pasado el 13 de septiembre del año pasado cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) decidió establecer la terminal madrileña de Chamartín como estación de referencia para la línea de AVE con Alicante. Una medida que fue fuertemente contestada desde la provincia alicantina, fundamentalmente desde los sectores empresariales, denunciando el incremento del tiempo de viaje en 15 minutos. También las instituciones públicas, encabezadas por la Diputación y el Ayuntamiento, pusieron el grito en el cielo ante una decisión que, entendían, iba en contra de la competitividad de este territorio.

A estas reacciones se le sumó un estudio de la Universidad de Alicante (UA), que también llegaba a la conclusión de que el cambio resultaba perjudicial para los pasajeros que se desplazan a la capital del país, fundamentalmente por motivos de negocios.

Pues bien, precisamente en este informe es en el que se basó el senador Agustín Almodóbar para preguntar al Gobierno si pensaba recuperar Atocha como estación terminal, y también si tenía previsto un incremento de las frecuencias. Algo ante lo que el Ejecutivo ha sido tajante en su respuesta, destacando que, a día de hoy, no está previsto incrementar las circulaciones con Atocha, quedándose en la actualidad con dos servicios diarios por sentido.

El Gobierno, asimismo, recuerda que la decisión de situar a Chamartín como estación de referencia para esta línea se amplió el 22 de enero de este mismo año a la línea de AVE con València, en ambos casos tanto para RENFE como para las distintas empresas ferroviarias que operan en la actualidad.