La buena marcha de la economía lanza a los jóvenes canarios a salir del nido

El Archipiélago alcanza una tasa de emancipación del 19,1% y se coloca como la segunda autonomía con más veinteañeros fuera de la casa de sus padres

Jóvenes trabajan de camareros en un evento.

Jóvenes trabajan de camareros en un evento. / EP

La buena marcha de la economía canaria impulsa a los jóvenes a salir del nido. En solo un año, la tasa de emancipación se ha disparado hasta el 19,1%, el mejor dato registrado en la autonomía desde 2018, cuando se colocó en el 23,58%. Pese a tenerlo todo en contra, con el precio de los alquileres por las nubes y los salarios por debajo de la media estatal, los recién llegados a la vida adulta en el Archipiélago ya son los que menos tiempo tardan en dar el paso a la independencia, solo superados por los catalanes.

Así lo refleja el último informe del Consejo de la Juventud de España (CJE). Expone que, entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, 8.500 nuevos residentes canarios de 16 a 29 años de edad salieron de casa de sus padres o tutores, y se sumaron a los 62.400 que ya lo estaban a principios de aquel año, cuando la tasa de independencia se situó en el 16,8%. Por tanto, ahora mismo, en total hay 70.900 jóvenes viviendo por cuenta propia de los 871.210 que hay contabilizados en esta tierra, según datos del Centro Reina Sofía de la Fundación FAD juventud.

No es para menos, el mercado de trabajo del Archipiélago ha rebasado por primera vez los 900.000 ocupados, de los que 270.000 son menores de 34 años, y ha experimentado una reducción de la tasa de paro para este colectivo de 13 puntos, quedando actualmente fijada en el 25%, aunque continúa como la tercera más alta del país.

No todo es luz. Los recién llegados a la vida adulta en las Islas se tienen que enfrentar a unos precios del alquiler desorbitados, los cuartos más caros del país, con 13,10 euros el metro cuadrado, según los datos de noviembre de 2023 del Índice Inmobiliario Fotocasa. El estudio del CJE destaca que, si los menores de 30 quieren vivir solos, al arrendamiento tienen que destinar casi el 100% de su salario, que ahora mismo se sitúa de media en 949,76 euros al mes en la autonomía -11.391 netos anuales-, que dista de los 1.005 de media nacional -12.062 netos anuales-.

Además, al pago de la vivienda hay que añadir la cesta de la compra, ya que Canarias despidió 2023 como la autonomía donde más subió el coste de la vida. El Índice de Precios al Consumo cerró el ejercicio con el 3,8% de tasa interanual, siete décimas por encima de la media. Con este panorama, las cuentas para un hogar joven en el Archipiélago no salen a flote. Entonces, ¿cómo lo hacen para echar a volar?

Menos poder adquisitivo

Ante esta pérdida significativa, a la par que preocupante, de poder adquisitivo, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, subraya que hay dos vías básicas para emanciparse en Canarias: compartir piso o heredar una vivienda. Alquilar entre varios para soportar el pago ordinario al casero ha pasado de ser cosa de estudiantes, a la realidad de los trabajadores que se lanzan por primera vez a cotizar. Apunta también a la insularidad como otro gran factor para que, pese a los hándicaps, la tasa de emancipación se sitúe por encima del 16,3% estatal. Y es que coger un barco para fichar a diario no es lo más cómodo ni económico, por lo muchos se ven forzados a mudarse a la isla donde les surge un puesto de trabajo.

 «La situación ha mejorado un poco, pero sigue siendo muy complicada para los jóvenes», asegura la presidenta. A pesar de que la temporalidad haya bajado en 20 puntos, y de que los asalariados menores de 30 con contrato indefinido hayan pasado de 46.061 en 2021 a 88.474 en 2022, explica que más del 45% de la plantilla recién llegada a la vida adulta está sobrecualificada para el empleo que tiene, más de un tercio de la población de esta edad con estudios superiores, lo que demuestra la precariedad del mercado laboral isleño, recalca Rivero.

También recuerda que el 44% de los menores de 30 están en riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago, por tanto, existe una parte de los emancipados que son trabajadores empobrecidos, que viven fuera del hogar familiar, pero tienen dificultades serias para llegar a fin de mes en condiciones dignas.

En cambio, los jóvenes catalanes, con una tasa de emancipación del 20,9%, cuentan con el quinto salario medio más alto del país –13.079 netos anuales–, un índice de paro por debajo del estatal –14,5%– y la mejor empleabilidad, con una tasa del 51,05%. Realidades dispares para Cataluña y Canarias, las dos comunidades que copan los primeros puestos del ranking de salir pronto del nido. La única convergencia que se aprecia es la imposibilidad de mudarse solo para un recién llegado a la vida adulta. 

70.900

jóvenes

En la actualidad, se han independizado en Canarias 70.900 jóvenes de los 871.210 residentes. En un año, se han sumado 8.500 nuevos, lo que acerca a la comunidad a cifras de 2008. 

45%

sobrecualificados

El 45% de los menores de 30 años en el Archipiélago están sobrecualificados para los puestos que ocupan. Supone más de un tercio de la población de esta edad con estudios superiores.

100%

parte del salario

Los recién llegados a la vida adulta en las Islas deben destinar casi el 100% de su salario para vivir sin compartir piso. Los jóvenes canarios cobran de media 11.391 euros netos. 

Suscríbete para seguir leyendo