El importante aviso para los propietarios de casas que tienen hipotecas previas a 2019

Se amplía el tiempo para la realización de un trámite clave, la reclamación de los gastos hipotecarios

Los propietarios de casas con hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019 están de suerte. La posibilidad de reclamar los gastos de formalización de préstamos hipotecarios se aplaza hasta el 14 de abril de 2024. De este modo, los afectados por esta práctica bancaria cuentan con un periodo adicional.

La decisión se basa en la resolución de una demanda de la Organización de Consumidores (OCU) en 2015, que consideró abusivo que los bancos hicieran pagar a los clientes todos los gastos asociados a la formalización de hipotecas. Originalmente, el plazo para reclamar finalizaba en enero de 2023, pero se amplió debido a la suspensión de plazos procesales durante el estado de alarma por la pandemia en 2020.

La normativa establece un plazo de cinco años para reclamaciones judiciales en estos casos, al cual se añadieron 82 días naturales por la suspensión durante el estado de alarma. Esto significa que quienes hicieron frente a estos gastos podrán buscar la devolución de pagos hasta mediados de abril de 2024.

Condiciones

Sin embargo, esta oportunidad solo aplica a aquellos afectados con hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, fecha de entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario.

Los conceptos de los gastos hipotecarios que pueden reclamarse incluyen la totalidad de los pagos por registro de la propiedad, gestoría y tasación, además de la mitad de los gastos notariales, según la información proporcionada por la OCU.

Esta extensión del plazo brinda a los consumidores una ventana más amplia para buscar la restitución de los costos indebidos asociados a la formalización de sus préstamos hipotecarios.