¿Sabías qué...?

Spam, ¿qué tiene que ver la carne en lata con los correos masivos?

Las latas de carne Spam son todo un lujo en Corea del Sur, donde se regalan durante una de las festividades más importantes del país

Spam, ¿qué tiene que ver la carne en lata con los correos masivos?

Spam, ¿qué tiene que ver la carne en lata con los correos masivos?

¿Qué tiene que ver la carne enlatada con los correos de publicidad que llegan a nuestras bandejas de entrada de manera masiva? Todo y nada. Spam es una marca estadounidense que fabrica y comercializa diferentes tipos de carne en lata, pero también es el término con el que nos referimos a esos molestos e intrusivos emails que llenan las bandejas de entrada de nuestro correo electrónico. ¿Dónde está la relación? En que ambos -tanto las latas de carne como el correo- están por todas partes.

Puede que en España no sea muy conocida, pero en Estados Unidos son muy populares, económicas y las hay de infinidad de sabores. De hecho, los soldados estadounidenses se alimentaron con latas de carne Spam durante la Segunda Guerra Mundial y también sirvieron para dar de comer a la población civil de los territorios que se iban recuperando. Los americanos también se llevaron estas latas de carne a la Guerra de Corea, donde pasaron a formar parte de la gastronomía tradicional y ahora se consideran todo un lujo. Un regalo que hasta merece un empaquetado especial. El Chuseok es una de las grandes festividades de Corea del Sur, pues son días para honrar a los antepasados, para dar gracias por las buenas cosechas y compartir con la familia, pero también para hacer regalos. Por ejemplo, una lata de carne picada de la marca Spam.

La viralización de spam

Aunque las latas de Spam eran muy conocidas en Estados Unidos y hasta es probable que más de algún exsoldado estadounidense las tuviera aborrecidas, fue en la década de los 70 cuando Spam -según los fabricantes de este producto, Spam es la abreviatura de Spiced Ham o jamón condimentado- adquirió el significado que le damos hoy. Esto fue posible gracias a un sketch de los Monty Python en el que dos clientes entran en una cafetería para desayunar y todos los platos que les ofrece la camarera están elaborados a base de la carne de lata. No obstante, no fue hasta los años 80 cuando el correo masivo comenzó a denominarse spam.