¿Sabías qué...?

Dieta azucarada, piel arrugada: descubre cómo el azúcar acelera el envejecimiento de tu piel

El consumo excesivo de azúcar destroza el colágeno de la piel

Dieta azucarada, piel arrugada.

Dieta azucarada, piel arrugada.

Dime qué comes y te diré qué piel tienes. La genética no es la única responsable del envejecimiento de la piel, también influyen los hábitos. Aparte del consumo de tabaco, el alcohol y una mala alimentación, hay un ingrediente que puede arruinar los esfuerzos de cualquier para mantener una piel sana y joven. Esa sustancia es el azúcar. ¿Por qué? Porque destroza el colágeno de la piel y esto se traduce en arrugas y flacidez. A esto se le conoce con el nombre de glicación.

La glicación es un proceso natural del cuerpo y se produce cuando las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas. Cuando esto ocurre se producen productos de glicación avanzados, conocidos como AGEs. Con el tiempo, estos AGEs provocan que la piel pierda elasticidad y que envejezca. ¿Qué pasa cuándo se consumen grandes cantidades de azúcar? Este proceso natural se acelera y aparece lo que se conoce como envejecimiento prematuro de la piel.

Cómo prevenir la glicación

Este proceso natural de envejecimiento comienza a partir de los 20 años y se mantiene a lo largo de la vida. No obstante, hay una serie de factores que ayudan a acelerar dicho envejecimiento. Además de los malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco y tomar demasiada azúcar -exceder los gramos de azúcar recomendados al día no es nada difícil debido a que los hábitos de alimentación han cambiado mucho-, también influye el Sol y algunas enfermedades como la diabetes.

Las frutas y las verduras son las mejores aliadas para mantener una piel joven, luminosa, tersa y firme, pero también reducir el consumo de alimentos procesados, pues las harinas refinadas se convierten en azúcar, y utilizar protección solar.