Los imprevistos encarecen la Metroguagua un 50% a su paso por el parque Santa Catalina

La modificación del túnel bajo el parque por la inestabilidad del terreno obliga a aumentar los costes iniciales del proyecto, de 16,5 a 24,8 millones de euros

Obras de la Metroguagua en Santa Catalina

Obras de la Metroguagua en Santa Catalina / Juan Castro

Los imprevistos encarecen las obras de la Metroguagua a su paso por Santa Catalina un 50%. La modificación del subterráneo bajo el parque tendrá, previsiblemente, un coste de 24.824.712,5 euros. Esta cantidad supone un incremento de más de ocho millones con respecto al coste inicial de adjudicación, que en este caso fueron 16.550.257,72 euros. El director general de Movilidad, Rafael Pedrero, desveló la cifra en el pleno del pasado viernes. Además, indicó que el órgano de contratación de Guaguas Municipales se encuentra «analizando» la nueva propuesta -admitida a trámite el pasado 20 de marzo- dada su complejidad.

La parada y el túnel bajo el parque Santa Catalina fueron adjudicados en febrero de 2022 a una UTE formada por Acciona Construcción y Lopesan Asfaltos y Construcciones. Desde entonces los trabajos se han encontrado con diversos inconvenientes. Además de varios elementos del subsuelo que no aparecían reflejados en ningún plano, la dirección de obra se ha encontrado con un terreno más arenoso e inestable de lo que se había previsto en un principio. De ahí que haya sido necesario rehacer parte del proyecto con técnicas de construcción que permitan garantizar mejor la resistencia de la nueva infraestructura.

Comision de Urbanismo

Fuentes de Guaguas Municipales señalan que el modificado está «en proceso de análisis jurídico y técnico» con el propósito de evaluar «si todos los elementos están contemplados». Por lo que las obras no se podrán reanudar a buen ritmo hasta que el órgano de contratación no dé el visto bueno. Pedrero, en una comparecencia en la Comisión de Urbanismo del pasado mes de septiembre adelantó que la obra se encarecería en 4,9 millones, por lo que la cantidad que dio la semana pasada en el pleno ordinario de abril supone un incremento mayor del que habían calculado inicialmente.

Obras de la metroguagua entre Santa Catalina y el Parque Blanco.

Obras de la metroguagua entre Santa Catalina y el Parque Blanco. / Juan Castro

La obra salió a concurso por 21,5 millones de euros en agosto de 2021. De esta manera, tras la modificación del proyecto, el coste de los trabajos estará 3,3 millones por encima del precio de licitación; cuando inicialmente la UTE ganadora realizó una baja del 23,26%. El plazo inicial de ejecución era de nueve meses, por lo que ha sido necesario ampliarlo en varias ocasiones y todo apunta a que no habrá una fecha hasta tener el modificado aprobado. De hecho, los trabajos comenzaron con varias semanas de retraso por la celebración del Carnaval 2022 en el parque.

Edificios Elder y Miller

Durante el transcurso de los trabajos, los técnicos han realizado pruebas de vibraciones bajo el hotel Lumm, la Casa Fataga, los edificios Elder y Miller, además del inmueble situado en la esquina de Luis Morote con Eduardo Benot. El objetivo de estos trabajos es conocer el impacto que pudieran tener en estas construcciones la zanja que tienen que excavar para poder hacer el paso subterráneo bajo el parque. Pedrero mostró durante su comparecencia en Comisión las imágenes de un terreno completamente arenoso, de ahí que tomaran esta decisión.

Parada Metroguagua

Parada Metroguagua en Santa Catalina. / Ayuntamiento LPGC

Con el objetivo de reducir esas vibraciones, los técnicos han optado por desechar la idea de delimitar el túnel con muros pantallas. En su lugar, la idea será utilizar pilotes secantes hincados, un sistema que permitirá dar más estabilidad a las construcciones colindantes, algunas con más de un siglo de antigüedad y protegidas. No obstante, el director general de Movilidad matizó en su momento que habrá un seguimiento del impacto de la obra en las diferentes edificaciones para evitar cualquier tipo de percance.

Rampas de entrada y salida

Por el momento, los trabajos se han limitado prácticamente al traslado de árboles y palmeras y de la estructura metálica del skate park de El Refugio. Apenas se ha comenzado a construir las rampas de entrada y salida de los vehículos en ambos extremos del falso túnel. También se han modificado y renovado diversas conducciones subterráneas, principalmente de aguas. Muchas de estas no estaban cartografiadas -se trata de una zona que tuvo diferentes usos portuarios en el pasado- o estaban desplazadas varios metros con respecto a lo que estaba reflejado en los mapas.

De hecho, el Ayuntamiento sigue a la espera de un permiso del Ministerio de Industria y Turismo para poder mover una tubería de 500 milímetros de diámetro, que es la que alimenta de energía al Puerto. Desde el área de Movilidad indican que «se sigue tramitando», pero que no influye en el modificado dado que «la obra civil en este punto ya está hecha».

Suscríbete para seguir leyendo